jueves, 24 de agosto de 2017

EJERCICIO PEDAGOGICO

                                                  " El método objetivo para encaminar la búsqueda de la verdad
                                                     demostrable puede llamarse pedagógico ".
                                                                                                                       
                                                                                                                      Eugenio Ma. de Hostos

                                                                                                                                                         
" Un ratón peludo; miró para ambos lados ; cruzó la calle como un expedito ".

El profesor le ofreció esta oración dictada , para un análisis en todos los aspectos , técnicos , gramaticales y literarios . Todos poseían la oración y la estudiaban a fondo .

                       ¿ Descubren alguna palabra de léxico ? - Preguntó el profesor.
                          Sí . - observó un alumno .
                       ¿ Cuál ?
                          Todas - especificó uno de los chicos .  
                           Todas las treces palabras que componen la oración - detalló el estudiante .
                           Sí .- Dedujo el profesor - y señaló , además - Me refiero a palabras
                           de poco uso e infrecuentes , palabras que posean sinónimos .
                           En la calle le llaman ( palabras de domingo ). Se les conocen como vocablos cultos .
Una joven de espejuelos y cabellos negros , arguyó :
                           - Pues entonces , la palabra expedito .
                           - Correcto - afirmó el maestro  y volvió a preguntar :
                           - ¿ Qué función gramatical desempeña este vocablo ?
                           - La de un sustantivo - contribuyó a la clase , Javier , que parecía entusiasmado .
                           - ¿ Es expedito un individuo a quien se le pueda atribuir la forma en que arranca
                                a correr el ratón ? - Preguntó el profesor .

Los alumnos se miraron y estuvieron meditando . Al cabo de un instante , Rita , la cómica del salón
se expresó :
                             - ¿ Qué demonio significa expedito ?

El profesor le ordenó a Rafael , que buscara en el único diccionario con que contaba la clase y que figuraba en una pequeña mesa, sobre un modesto mantel bordado , un florero de cristal , también asentado sobre otro diminuto mantelito y detrás de ambos objetos se exhibía el cuadro de un ágil
lebrel dármata .

Rita argumentó que Rafa no podía ver la palabra con aquellos culos de botellas . La clase estalló en risas . Pero el profesor permaneció serio

Rafael buscó la palabra en el diccionario . Leyó la definición encontrada :

" ágil , rápido en el actuar ... "

El profesor ordenó copiar la definición , Entonces le agregó : " Libre de estorbo ".  .Ahora el profesor se allegó a la pizarra , tomó una tiza y escribió la oración en el tablón negro .

" Un ratón peludo ; miró para ambos lados ; cruzó la calle como un expedito ".

Un estudiante llamado Antonio , alzó la mano e inmediatamente objetó :
             
                            - Entonces expedito aquí , es y no es un sustantivo .  ,
                 
                            - Explícate , Toño
Antonio arguyó :

                            - Como expedito no es un animalito ni es tampoco una flecha , pues no es
                              sustantivo . Pero en la oración hace de un ente.imaginado con el cual se compara
                              al roedor .

Ramón quiso argumentar .

                             - Ya sabemos que expedito describe como ágil y rápido . Por lo tanto es un adjetivo.
Alicia amplió la función de la palabra :
                             - Como también se refiere a modo ( rápido , raudo , pronto ) pues es asimismo , un
                                adverbio .

El profesor subrayó la palabra en la oración y, volviéndose hacia los estudiantes , dijo :
                                - Todos están correctos , todos tienen razón .
Entonces la palabra de léxico que ostenta la oración es expedito .

                                - Vean - dijo el maestro - el creador de de la oración construye con la voz
                                   expedito un ente para darle mayor fuerza a la comparación y vestir la expresión
                                   de alta verosimilitud , a la par que usa un adjetivo - adverbio , que se adecúan a
                                   la vertiginosidad natural de una rata.

Los alumnos hicieron gestos de aceptación .

Algunos estudiantes no aportaban nada a la clase y, se mantenían callados , aunque quizás contrib uían a su condición endógena .

El profesor volvió a preguntar :

                                     - ¿ Es este animalito atolondrado o precavido ?

                                        - Precavido - calificó uno de los alumnos .

                                        - ¿ Por qué lo sabes ?

                                        - Porque mira para ambos lados antes de cruzar .
                               
                                         -- Y además , ¿ Por qué ?  - El mismo alumno contestó :

                                          - Porque al disponerse a cruzar lo hace en forma expedita .

                                          - Muy bien - dijo el maestro . ,
 Al pasar un instante, el profesor tendió la mirada por sobre las cabezas de su estudiantado ,
pareció meditar. Entonces se expresó :

                                           - Una oración suele no llevar escrita cosas , elementos , ingredientes que no figuran en su estructura , en sus fonemas que no aparecen en su fonología . Están ausentes de su sintaxis . Esa ausencia estructural nos ayuda a la comprensión de su mensaje .

                                           - ¿ Cómo puede ocurrir eso ? - Interpeló Rita  .

                                            - Vamos a ver - y seguidamente preguntó - ¿ Es de día o de noche en la
                                               oración ? ¿ Se alude a luces ?
                                             - No - dijeron todos a coro .

                                             - Entonces la indicación del tiempo , de la noche y el día no es taxativa ,
                                               no es evidente . -dijo el profesor .
                                               Es una ausencia en la oración - indicó el maestro . Sin embargo
                                               ayuda a comprender que el animalito se ha aventurado a realizar una
                                               salida de día llena de zozobra .

                                              - ¿ Qué factor nos induce a pensar que es de día ? - Preguntó el mentor

                                                  - Los factores del celaje , de la extrema ligereza . El animalito alcanza
                                                    a ver para ambos lados , aplicando una mirada vertiginosa . - agregó
                                                    el alumno de mayor edad en el grupo . - Continuó - El relator de la
                                                    oración ve los hechos claros y los cuenta con seguridad . No
                                                    menciona puntos de la naturaleza , estrellas , la luna porque es de día .                                        
                                                   - Es corrcto - acató el maestro .

                           
               El profesor ha hecho una ligera pausa . Se ha dado la vuelta hacia el pizarrón , ahora
 ha leído la oración en alta voz . Vuelve a colocarse frente al alumnado . Pregunta :
                                 
                                                    -- ¿ Quién de ustedes descubre  un sentido poético en la oración ?

Los alumnos observaron la expresión escrita . Solamente una chica dijo :

                                                      - No vemos poesía en la expresión .
El profesor señaló :

                                                      -  ¿ Se acuerdan que nos referimos a los factores ausentes de la
                                                            estructura escrita ? El profesor continuó con la breve                                                                               disertación.

                                                          - Hay un gran escritor argentino , ya no figura en el mundo de los
                                                            vivos , Jorge Luis Borges . El decía  que la poesía no era cosa
                                                            de mirarla ni de encontrarla , que la poesía se sentía, Si alguien
                                                            puede sentir la poesía pues allí figura .

                                                             No sabemos si el ratón peludo ha abandonado su madriguera,
                                                             ha expuesto su vida , para procurarle comida a su cría . Ese
                                                             riesgo entraña amor , y donde anida el amor se siente poesía.

El alumno mayor , creyendo que representaba a los demás dijo :

                                                            - profesor , ahora sentimos la poesía . ss

Pasemos, entonces a otra dimensión técnica de esta oración . El profesor escribió una lista de monemas y su clasificación

                                           1. determinantes ( un , la , un )
                                           2. nombres ( ratón , calle , lados )
                                           3. adjetivos ( peludo , ambos , expedito )
                                           4. verbo ( miró , cruzó ) .
                                           5. preposición ( para ).
                                           6. adverbio ( como ) .
                                         

Después de identificar cada palabra con su clasificación gramática- estructural correcta , pasó a explicar cómo estos monemas se agrupaban en formatos llamados sintagmas .

                                           Un ratón peludo = S N { sintagma nominal } { S N + adj. }
                                           miró para ambos lados ; cruzó la calle como un expedito . = S Pred.
                                           { sintagma predicativo }
                                         
                                           El S Pred. está compuesto en esta oración de: verbo = miró : parra = S
                                           Prep { sintagma preposicional } más ambos = S Adj. { sintagma adjetival }
                                           más lados = S N  { sintagma nominal }
                                           más como = S ad . { sintagma adverbial }
                                           más expedito = S adj. {sintagma adjetival }


Al terminar , el profesor , de explicar todos los sintagmas que integran la oración y los alumnos entenderlos , entonces dibujó un esquema en la pizarra . El diagrama semejaba una raíz de alguna planta trazando sus contornos bajo tierra . Todas sus partes habían sido separadas e identificadas en diversos sintagmas , como una raíz que se conduce hacia lo hondo en direc

ción lateral .La clase había terminado .




" .