domingo, 16 de julio de 2017

LA CAMISA PURPURA

 La camisa era de seda,
su color, púrpura.
La estuve mirando por semanas
al través de los cristales.
Cuando pude la adquirí.
Luciéndola fui por  los pue.blos,
visité mi novia.
Ella me contemplaba,
esbozaba una sonrrisa
de labios y ojos.
Pero nunca me e.xpresó
si le agradaba la blusa.


                2da. versión

Al  través de los cristales,
la camisa de seda se exhibía.
Ahora ondea al viento
de las épocas.
Su color púrpura
lo rememoro al sol
de los días idos
Una novia posó sus ojos
sobre aquella blusa
que hoy es tornasol
en el recuerdo.

domingo, 25 de junio de 2017

MOSCAS

                                              Del poemario Esencias de los hogares

Nos visitan moscas domesticadas.
Hechas a mansedumbre del hogar.
Van ungidas de desidia al volar.
Baten las carantoñas agitadas.

Negros puntos quietos, tranquilizadas.
Soñadoras imágenes de altar.
Diminutos ángeles de cristal.
Sobre flores y floreros posadas.

Algunas llegan, por fin, allí están.
En los platos con olor a pescado,
no curiosean ni zumban, menos van.

Silentes, obscuras, de rumbo alado.
A veces, una hábil grande, un patán.
Irrumpe el ambiente pulcro, adorado.

viernes, 16 de junio de 2017

EL ENSAYO COMO GENERO LITERARIO

El ensayo es uno de los géneros literarios. Frente a la opinión del profesor Jesús G. Maestro, quien clasifica dicha creación fuera de su género, afirmando, además, que no es literatura. El único señalamiento que arguye el intelectual español es, que el ensayo carece del elemento de ficción. Si la pieza ensayística mostrara en su composición, la naturaleza fantástica como la pretende Maestro, dejaría de ser ensayo para trocarse o en novela, cuento, leyenda o drama. Un ensayo puede ser de naturaleza científica. No tener elementos subjetivos, sólo en la exposición de las ideas y sus criterios, que siempre emanen de la subjetividad, por lo demás exponer todos los hitos, efectos y  argumentación en estado de pura ciencia y ser un auténtico ensayo literario, aunque no se haya trabajado con ninguna peculiaridad de ficción. Claro, cuando el ensayo se escribe con el cuidado con que se tratan los diferentes recursos que operan en la literatura, a saber : construcción de , elaboración de sintaxis, selección de léxico adecuado, atmósfera poética, armonía cadenciosa, matiz de la semántica, , intención semiótica, alegación lógica o silogizar; uso de las diversas figuras retóricas y demás técnicas integradas en la literatura, pues entonces, "esto se cae de la mata" el ensayo es un género literario.

Pero además, ocurre que se escriben ensayos que abundan en desarrollo y procedimiento de los recursos y elementos de la ficción. En  el ensayo número VII contenido en el ensayo general : " Poesía y estilo de Pablo Neruda, Amado Alonso se expresa de esta manera: " Lo tradicional en poesía es declarar de algún modo el objeto o realidad poetizada y darle su sentido institucional por medio de metáforas o comparaciones añadidas. Por ejemplo: los labios rojos, al desplegarse con la risa, por el cielo de la cara, son carmesíes relámpagos de risa, son aurora y gala del cielo."

Aún cuando el ensayo no produzca la ficción con toque de originalidad, la presenta, la ofrece como joya ajena digna de develar al orbe, al  lector : Después de la imagen " un viento de sonido retumba", con su comparación "como una ola", el poéta se prende de ella y la desarrolla con complacencia : en la ola de sonido - luz, hay brillos y relumbres como de peces fríos y elásticos; sí peces en el sonido. En este poema se identifica lo particular con lo universal, el amanecer de este día con el amanecer del mundo. ( Tópico, 7 , Identificación de luz y sonido ).

En el famoso ensayo " El pensamiento trágico de la vida, del hombre y de los pueblos " de Miguel de Unamuno y Jugo, desarrolla el autor, un ensayo como introducción de la obra. Es un ensayo serio, de carácter, filosófico como es la obra plenamente. Este ensayo se titula " El hombre de carne y hueso"
Es un alegato de ficción que crea Unamuno, para convertir la conciencia del hombre en un alma inmortal. Y el hombre conceptual en el hombre verdadero y vital que está reducido a su propia sustancia y no a otra distinta.

Allí para abundar en el desempeño de la conciencia y su finalidad que él alude que es la misma cosa, arguye un elemento de ficción : " Si el sol tuviese conciencia, pensaría vivir para alumbrar a los mundos, sin duda ; pero pensaría también, y sobre todo que los mundos existen para que él los alumbre y se goce en alumbrarlos y así viva. Y pensaría bien ".

Es cierto que los elementos de ficción, cuando son tratados certeramente con la adecuación, los tecnicismos eficaces y la inverosimilitud ponderada, con trasunto de credibilidad, tienen el efecto de la aceptación y hasta la trascendencia de las épocas.


El martes 21 de marzo - comienzo de la primavera - de 2006, apareció en el periódico de Puerto Rico, El Nuevo Día, esta nota: " Ataud con poemas de Homero" " En Nicosia un soldado sepultado 500 años A. C. con escenas de Ulises Huyendo de la cueva del cíclope Polifemo. La escena revela el estatus del soldado. El ataud era de piedra pintada de rojo, negro y azul. la tumba había sido saqueada en la antiguedad ".

Vemos la fuerza y la gran influencia que puede ejercer en la sociedad la obra de ficción de la literatura. También ha pasado con don Quijote, El lobo estepario, Los miserables,. y otros.

Es verdad, ninguna es un ensayo. Pero es que el ensayo cuenta con sus trazos de ficción y por ser género literario ensayístico o de divulgación directa no puede tener los atributos en naturaleza y caracterización como los desarrolla y exhiben otros géneros.

En el ensayo crítico titulado " La literatura portuguesa contemporánea " del volumen " Por tierra de Portugal y de España ", Unamuno construye esta imagen : " Verdeguer toca un arpa de cien cuerdas; mientras que Joao de Deus toca un guitarrillo de dos o tres. Joao de Deus lleva sello especialísimo ".
Habla don Miguel de la originalidad de que se cultiva y se desarrolla en Portugal.. Pero introduce esta expresión de pura ficción.

A veces nos asalta en el campo de la lectura, un momento de sorpresa. Se nos anuncia un género literario y cuando adentramos en él, resulta que no es lo enunciado, sino un auténtico ensayo quien nos saluda y acompaña en el caminar de las páginas.

Así sucede en el trabajo de Pablo Neruda titulado " La crisis democrática de Chile es una advertencia dramática para nuestro continente ". Neruda lo califica como una carta, pero además la adjetiva : " Carta íntima para millones de hombres ". En su desarrollo vemos emerger este trabajo, como todo un ensayo, de los grandes ensayos de la literatura, que provocó un pleito jurídico y un ostracismo.
Es tal la fuerza y la autonomía del género literario ensayo que él mismo se caracteriza.
( Para nacer he nacido, ps. 287- 311,P.N. )


Se da el caso en la literatura, que son tan atractivas y sugestionan tantos los hechos reales o ficticios, que allí figuran que atraen apasionadamente e impelen a estudiosos a crear ensayos con toda la potencia de la literatura en que se investigan científicamente la trama y los componentes fantásticos, que en la obra se desarrollan. Así ocurrió y lo cuenta esta noticia :

                                   " El médico madrileño José Manuel Bailón - Blancas, Ha publicado un libro
                                      donde se recoge un estudio sobre la sintomatología que padecía don Quijote
                                      de La Mancha. Allí afirma el psiquiatra neurólogo que don Quijote padeció
                                      un desarrollo paranoide- no paranoico sobre una depresión atípica endógena
                                      aunque la causa final de su muerte fue una miocardioecierosis que padecía.
                                      El libro Historia clínica del caballero don Quijote, le llevó veinte años de
                                      investigación. Del cual aparece ahora una segunda edición revisada y
                                      ampliada. La noticia se extiende en otros detalles interesantes.
                                      ( El Nuevo Día, 26 de julio, 1994, San Juan, Puerto Rico ).

Cuesta pensar que el ensayo no sea una obra literaria,cuando es una creación artística o científica que estructura con talento y exquisitez el manejo del lenguaje con todos los recursos con que se entiende un escritor. El ensayo es el mejor vehículo para el estudio de una obra literaria.

En 1977, Borges dictó siete conferencias en Buenos Aires, Argentina. Tanto editores como el público general, expresaron la preocupación de que dichas jornadas podrían quizás perderse. Entonces instaron a Borges para que protegiera la existencia de ellas. El autor, verbigracia, las trabajó y las convirtió en ensayos. ( Así las cosas, cuando en 1979 José Luis Martínez me pidió que consultara con Borges la posibilidad de reunir en un volumen para El Fondo de Cultura Económica, las siete conferencias, para mi agradable sorpresa, Borges aceptó, a condición de someter a revisión lo publicado ).( Roy Bartholomew ).


Esta metamorfosis literaria ,resultó en el nacimiento de una joya de la literatura universal, así están catalogadas esos siete ensayos,que el volumen lleva el título de Siete noches.

Es extraño que se desdeñe el ensayo como pieza literaria ya que el que lo cultivó por primera vez en el siglo XVI , Miguel de Montaigne de Francia lo llamara ensayo " Un brazo de la literatura ". Recordamos que el ensayista francés escribió : " Sobre la desgracia de desdeñar lo que somo.

miércoles, 14 de junio de 2017

SONETO POP

Al amarrarme blancas zapatillas.
Hice un gracioso lazo de cordones.
Era semejante a una florecilla.
Que abriera en primavera sus botones.

El raudo viento en agitación del juego,
mecía recio las blancas flores lazos.
Soltó los pétalos cordones, luego.
Y caí súbito tendido de brazos.

Risa boba estalló cándida en mí.
Contagió a todos con la hilaridad.
El dolor yo sólo también sentí.

No quedaron flores en soledad.
sino largos cordones desatados.
Y mi cuerpo de arena taraceado.

domingo, 11 de junio de 2017

martes, 6 de junio de 2017

SONETO A LOS CAMINOS QUE YA NO EXISTEN

Caminos; que están en nuestra memoria.
Epocas los borraron del contorno.
Ciego tiempo lo destinó a la historia.
Igual que una hogaza olvidada en frío horno.

Hoy rememoramos el viejo trillo
Con sus verdes naranjos a su vera.
Con sus frutos ya soleados de brillo.
Ofreciéndolos en la primavera.

Camino, collar de prendas opacas.
Tobas ahítas de siglos, deslustradas.
Mi recuerdo te mece en su honda hamaca.

Vives en el mundo de ninfas y hadas.
Enmarcado en añoranza y quimera.
La mente vigila que nunca mueras.

jueves, 1 de junio de 2017

YA NO ASUSTAN LOS APARECIDOS

Me dijeron unas señoras antiguas, que las santas y los aparecidos están angustiados por las muchas luces del pueblo.
Algunas noches húmedas y nubladas se ve en la cúspide del cerro de Cuba, una trémula luz verdosa.
Dicen las ancianas, que son las ánimas en retirada , tímidas y temerosas alejadas de la urbanidad, contemplando las luces de urbanizaciones y el paso abundante de los numerosos autos.
Dicen, que están tristes porque ya no pueden asustar.