viernes, 7 de septiembre de 2012

Propuesta para el colegio San Felipe

Ofrecimiento de clases de francés

I- Estructura del curso :
   1) Enseñanza de los fundamentos del idioma francés.

   2) Escritura correcta del idioma :
Ej.: adiós se dice [ auá ], pero se escribe : ( au - revoir )

   3) La correcta lectura :
Ej.: En Puerto Rico se expende un agua tónica, producto de Francia, su marca es Perier. Aquí la gente la pronuncia igual como se escribe : ( Perier ) Esta pronunciación es incorrecta porque la palabra es francesa. En francés toda palabra terminada en ( ier ) se pronuncia [ ye ] o sea : [ peryé ]

  4) Conocimiento de los verbos más usados :
Ej.: tener = avoir - se lee [ awá ]
Presente :

J' ai - se lee [ ye ] La combinación - ai - se lee [ e ].
( yo tengo ).
Tu as - se lee - ( tia ) La letra ( u ) se lee ( i ).
( Tú tiene )
Il- elle a - se lee [ ilá ] en femenino se lee [ elá ].
( Él tiene ) ( Ella tiene ).
Nous avons - se lee [ nu avó ].
( Nosotros tenemos ).
Vous avez - se lee [ vu avé ].
( Ustedes tienen )
Ils- elles ont - se lee [ ilsó - elsó ],
( Ellos - ellas tienen ).

La ( a ) sola significa tener. Pero la ( á ) con acento a la izquierda es una preposición.

  5) Los pronombres personales :
     
             Je = yo
             Tu = tú
              Il - elle = él ella
              Nous = nosotros
              Vous = ustedes
               Ils - elles = ellos ellas

6) Estudio de los pronombres posesivos :
    Ej.: Mon - se lee [ mo ] = mío.
          Etc.
7) Estudio de los pronombres demostrativos
   Ej.: ce = ese
         cet = esa
         cette = esos
8) Cómo se dice ( no )
9) Cómo se dice ( sí )

Ej.: Para decir - no - se usa la siguiente forma :
Je ne + verbo + pas
Je n' ai pas argent. = Yo no tengo dinero.
En ( n' ai ) ocurre que el verbo - ai - que quiere decir tener, comienza con vocal y el
-ne- termina en vocal y, no se puede enfrentar dos vocales. Entonces se elimina la primera mediante una comilla.

Para decir ( sí ) es más fácil : se dice ( oui ) , se lee [ ui ].

10 ) Se aprenden cierta cantidad de nombres o sustantivos para junto con diferentes determinantes construir oraciones diversas.
Ej.: Voiture [ watir ] = carro ( la combinación de la -oi - se lee [ uá ]
J' ai un voiture nouveau.
Yo tengo un carro nuevo.
El adjetivo nouveau se lee [ novó ]

11) Se estudia cómo se dice en francés, todos y cada uno de los lugares de una casa.
casa= maison - [ mesó ].
Ej.: cuarto - se dice ( chambre ) [ chabré ] La ( m ) entre palabras no se lee.
12) También se estudia los nombres de cada uno de los objetos comprendidos dentro de la casa ( maison ).
Ej.: lit = cama [ li ]. Nota : la última letra de la palabra no se lee, hay excepciones.

13) Se enseñan todas las palabras que designan las partes del cuerpo : las exteriores y las interiores :
Ej.: tete = cabeza se lee [ tet ]
cheveu = cabello [ chevó ]

cerveau = cerebro [ cervó ].

14 ) SE estudian los números del uno al mil.

Ej.: 1 un            cien cent
      2 deux         mil mille
      3 trois
      4 quatre
      5 cinq
      6 six
      7 sept
      8 huit
      9 neuf
      10 dix

15) Se estudian los colores.
Ej.: noir = negro [ nuá ].
16) Se estudian la construcciones de las oraciones.
17 ) Se practica la forma de pedir en un restaurant.
18) cómo auxiliarse si se está perdido .
19) Lectura de cuentos. ( Le Petit Prince de Antoine de Saint- Exupéry ).
20) Se estudia cómo preguntar la hora y cómo decirla.


Il El curso puede ofrecerse como materia electiva o como audiencia de algunos días en la semana. Nos acomodamos al horario que el colegio coordine.
En cuanto al salario, nos ajustamos a las necesidades del colegio,
No soy exigente en este aspecto.  Muchas gracias por sus atenciones,

                                       Prof. Carlos M. Mercado Galartza