miércoles, 10 de abril de 2013

Leyenda de pajaritos en la mente

A Carlos A. Montaner no me agrada leerlo. Porque por antelación o por intuición uno conoce el tema. Montaner es uno de los hombres de F. B. I. * en los medios escritos. En su última columna : " El hombre que hablaba con los pájaros ", se sorprende de que Nicolás Maduro, utilizara la motivación -- recurso pedagógico -- para captar la atención de las masas. Maduro, refiere al comienzo de su discurso, que al visitar la iglesia se percató de que un pajarito circunvolaba dentro del templo. Él usa la metáfora para establecer una metamorfosis entre el alma de Chávez y la delicada ave.

Naturalmente, el columnista usa la parodia para deformar un acto noble en una escena peyorativa. Introduce también, elementos caricaturescos para darle impresión grotesca al acervo cultural del presidente de Venezuela. Escribe Montaner : ... " pensó que era el pájaro choguí ( estoy consciente de los dos puntitos ), una criatura usualmente amistosa y parlanchina, pero, como es una persona sagaz, entrenada por los cubanos en los diferentes tipos de trinos, rápidamente se dio cuenta de que era Hugo Chávez ".

Carlos Montaner nos quiere decir burlonamente, que los supuestos conocimientos de ornitología aprendidos en Cuba, por Maduro, no bastan para sobrellevar el arte de buen gobierno. ( voy a establecer una breve digresión sobre esta cita y expresión del columnista ). Acompañar la cualidad o virtud de la amistad y del acto de hablar con el adverbio nominal --usualmente -- es un error de dicción. La amistad y locución vienen a ser ingredientes constitutivos de la integridad humana. Por lo tanto, si se practican con regularidad, se adjetivan con el nominal, costumbre, en sus variantes de verbo, acostumbrar, se acostumbra o adverbio, acostumbradamente o habitualmente, etc. Esto porque no se habla de un paño ( cosa advenediza ) para lustrar un automóvil.

Cuando se usa ( pero ), conjunción adversativa, para unir dos oraciones, le antecede una coma, ejemplo : ( parlanchina, pero... ). La otra coma que le colocaron al terminar la arguida partícula, no va. Tampoco va la frase --como es una--, porque es cacofónica. Se debe escribir : ... pero persona sagaz entrenada...

Continuamos.
Si Carlos A. Montaner se sorprende o se admira al enterarse que un político dijo haber visto volar a un pajarito sobre el altar de una iglesia, ¿ cómo quedaría si supiera que un gobernador, en campaña política se hacía presentar a las masas bajado en una nube tenebrosa y se hacía llamar el Mesías ? También le decían el fiebrú porque llegaba resoplando una motora. Puede que se obsesione y escriba otra columna porque Nicolás Maduro, a veces, conduce una bus.

Se quedaría con la boca abierta si se enterara que a Puerto Rico, un país tropical, una alcaldesa capitalina, les trajo nieve de E. U. y la zumbó en el parque Luis Muñoz Rivera, para que los niños formaran muñecos helados.

Señor columnista, ¿se enteró de que sobre la cúpula superior del Vaticano, cayó un rayo en el momento en que el mundo se enteraba de la renuncia del papa Benedictino XII ?

Puede que al señor Montaner le interese el siguiente dato. " Hernán Cortés ( conquistador de México ) envió una escuadra de soldados a Higueras y Honduras porque allí los indios lanzaban al mar redes para pescar con plomadas de oro ". ( Historia verdadera de la conquista de Nueva España, Bernal Diaz del Castillo, pág. 599, Edt. Sopena, 1970 ).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario