miércoles, 24 de julio de 2013

Nelson Mandela

Mandela un tema de presencia constante.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio, de 1918 en Mvevzo, tierra de la tribu Khosa. ( ha cumplido 95 años ). En África se le conoce como Tata Madiba ( el padre de todos ). Vino al mundo en la tradición de la sangre de nobleza del África. Su padre noble de su tribu engendró trece hijos en cuatro esposas, pues poseía suficiente riqueza para mantenerlas. Su nombre auténtico es Rolihlahla Mandela. Rolihlahla significa
( alborotador ).

Cuando se inició en el colegio, el maestro, un amable blanco de Johannesburg, le preguntó por su nombre : Rolihlahla Mandela, dijo el niño. El profesor intuyó que el chico era un auténtico aborigen tribal. Para su facilidad le bautizó Nelson. La sonoridad del nombre y su compendiosa composición lo atrajo y le agradó. Su madre no pudo llamarle así, pero el estaba encantado.

Cuando Nelson tenía nueve años, su padre murió. El regente de la comunidad lo adoptó y le educó. Mandela se matriculó en la universidad de Port Hair, la Harvard de los negros. Un líder destacado y culto de la raza negra, Walter Sisulo, le conoció e influyó en su desarrollo. Le gestionó un excelente trabajo en un bufete de eminentes abogados. Allí trabajaba de día estudiaba derecho de noche.

En 1946 empieza la era del apartheid en el que se anulaban y se violaban todos los derechos de los negros del África del Sur. Fue una época de barbarie donde el ser humano negro era reducido a bazofia y escoria de la sociedad. Constituía un retroceso a la época cavernícola. Se instituyó la masacre generalizada, fue el mega- abuso colectivo donde trataron de reducir a ceniza a la población negra. No se salvaron, de los horribles ataques de la quema de hogares, de convertir hospitales en escombros, de incinerar las cosechas de sus parcelas para quebrar la base de su alimentación, de abrasar las escuelas que habían dado luz a los negros, ahora ofrecían llamas a los cielos, ni niños ni jóvenes ni mujeres ni ancianos.

Frente aquella desolación se crece Nelson Mandela, exponiendo su vida al peligro por salvar a los desheredados de beneficios y derechos y por la reconciliación entre blancos y negros.

Se vio obligado a entrar a la lucha clandestina. Tomó entrenamientos en Argelia. De regreso a su país, cae preso. Es condenado a cadena perpetua. Sufre 27 años de prisión. Ya la situación en África de Sur estaba al borde de la conflagración civil. El pueblo pidió la liberación de Mandela en impresionantes marchas, la presión del mundo eclosionaba. Entonces, después de intensas negociaciones, el 11 de febrero, de 1990 obtiene su libertad definitiva. Luego de azarosas negociaciones en que el brazo armado de Mandela, el ANC es legalizado como partido político, van a las elecciones y ganan la contienda.
El 10 de mayo de 1994, Nelson Mandela jura como presidente de la nación sur africana

Una de las grandes virtudes de Mandela, además de ser reconocido con el premio Nobel de la Paz, es el reconocimiento del mundo entero como el realizador del objetivo de Jesús, en su tierra y en la Tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario