lunes, 5 de enero de 2015

Juego de la cabeza -- en don Quijote

Juego de vídeo

En el capítulo LXII de la segunda parte de don Quijote de la Mancha, don Antonio Moreno, huésped de don Quijote vio en Madrid, un extraño invento, que para divertir fue creado. El descubrimiento produjo un gran interés e inquietud en él; tanto que encargó la construcción de un hallazgo igual en su casa.

La edificación era la talla de una cabeza o busto en remembranza de otra semejante a la de los tiempos romanos. Como los escultores que más se destacaron en la elaboración de cabezas en bronce, de la antiguedad, fueron los etruscos, pues aquella cabeza para que revistiera el impacto e impresión podría parecerse a la cabeza de un joven del siglo V. a. de C., conservada en el Museo Británico.

Pero esta cabeza mandada hacer por don Antonio Moreno fue fabricada hueca, que además cuenta con un cilindro o cañón de lata, por donde alguien escondido y disimulado por entre el armazón que que sostiene el busto por donde emite voces y da respuestas a las preguntas, pretende ser para el futuro, un juego de elaborada técnica que la proyecta desde esta ingenua profetización, que citaré en breve, pero que se puede interpretar con los rigores de las pantallas de televisión, computadora o teléfono celular
( smartphone ). ( ... " se puede escribir y grabar en láminas de bronce para que quede en memoria eterna en los siglos venideros " ).

Este juego de la cabeza puede ser montado de la siguiente manera.

Aparece de entrada la impresionante efigie del joven romano del siglo V.a. de C.
Hacia el espacio superior derecho en la pantalla, junto a la excelsa cabeza, se mostrarán cinco preguntas para escoger una, oprimiendo o pulsando sobre la seleccionada. Pueden jugar una o más personas.

                                    1) La pregunta que más puntuación ha de alcanzar será la
                                        interrogación que no conlleve razonamiento.
                                        Su valor será 10 puntos.
( " Yo no juzgo de pensamientos " -- dijo la cabeza a don Quijote ).
                                     2) La pregunta que conlleve razonamiento tendrá valor
                                         de 5 puntos.
                                     
                                         Ejemplo posible : Pregunta seleccionada :
                                      A) ¿ Cuántas manzanas hay en el bodegón ?
                                           Escogió el número ( 3 ) Ha acertado.
                                           Obtiene (10 ) puntos.

                                       B) Aparece en pantalla dos alimentos para el desayuno
                                            de un niño escolar. Los ofrecimientos son:
                                            1. Un plato de cereal.
                                            2. Sandwich.
                                                ¿Cuál escogerá el niño?
                                             Si escoge correctamente obtendrá (5 ) puntos, pues la
                                             contestación requiere razonamiento. El juego tiene un
                                             valor de 100 puntos