viernes, 19 de diciembre de 2014

Una victoria histórica

Cuando Fidel Castro se reunió con el Papa Juan Pablo II en Cuba, en conversación privada, ocurrió algo que estremeció la conciencia del Sumo pontífice. Nunca antes un jefe de estado había descargado frente a su integridad, la absoluta y verídica evidencia, engranaje, naturaleza estratégica y táctica del interior de su gobierno.

Como se sabe, los altos dignatarios tienen un encuentro sucinto, donde se intercambian presentes y saludos y buenos deseos. A veces, hay audiencias privadas de corto tiempo. Pero no se da lo que ocurrió en Cuba. Castro, según sugiere el escritor francés Ramone, en su libro, Entrevista a Fidel Castro, había preparado un manual o redactado un prontuario secreto que entregaría al Santo Padre personalmente.

El Papa Francisco tuvo conocimiento del epítome en el Vaticano y también fue convencido de la sinceridad con que se expresan los hechos ocurridos y por acontecer.

Hoy el mundo es informado de un hecho histórico, que promovió las notas manuscritas por Juan Pablo II en el breviario que Fidel destinó al obispo de Roma. Nunca sabremos de esas glosas, pues la sede del estado religioso cela sus esotéricos haberes.

Frente al bloqueo por 53 años y la desaparición del sustento económico de la antigua Unión Soviética, el gobierno de Cuba, comenzó a explorar ciertas medidas con la esperanza de que resultaran efectivas en la forma en que se iban aplicando.

La preocupación de los estrategas no era alcanzar un avance financiero, aunque quizás pudieran producir algún tipo de efecto económico positivo. El gran objetivo que se perseguía era poder ofrecerle al pueblo, una vida llena de vida y valores trascendentales, que fortalecieran a la gente, en el desarrollo de un gusto por el vivir en gozo de las bienandanzas sociales. Fortalecer su sentido ético, que como hombre nuevo, aquel orgullo nacional pudiera fijarse profundamente en su ser. Que sus hazañas en el deporte asombraran al mundo y, consiguiendo gloria para su país, ahondaran en sus sentimientos de sentirse orgullosos de ser cubanos. La misma pasión ha de explayarse mediante las artes, pintura, música y literatura.

Cosa que no estaba ocurriendo en los demás pueblos del caribe, donde el crimen, la drogadicción, las deudas con los bancos internacionales, los políticos en la defensa de sus intereses particulares avasallaban en la angustia colectiva a los pueblos privándoles del disfrute de seguridad y trabajo y por ende mermando el buen vivir como se conoce en Bolivia.

En Cuba enseñaron al pueblo, que el mayor recurso de la sociedad es el ser humano. Ellos diseñaron los programas que irían a rendir sus frutos por casi todos los países del mundo. Descubrieron jóvenes de ambos sexos, de mentes brillantes y talentosos. Se instalaron en diversas universidades para prepararse en las carreras de medicina, con especialidades en dermatología, oftalmología, neumología y otros campos de facultades, así también, promovieron ingenieros, científicos, investigadores todos preparados en ética social y comunitaria. Una vez graduados, eran enviados a los países que los reclamaban para desempeñarse en la ayuda humanitaria que se le asignara.

Muchos gobiernos retribuían a Cuba con aquellos ingredientes que la isla carecía: petróleo, gas, productos alimentarios, materiales para construcción, herramientas, maquinarias agrícolas, etc. Brasil en agradecimiento por las faenas desarrolladas en pueblos y campos, de estos misioneros de la ciencia; construyó en Cuba, uno de los puertos más modernos del caribe.

El buen vivir de Cuba no se basa en la prosperidad materialista. Es un buen vivir en la dimensión espiritual, donde cada uno de los ciudadanos extiende al otro, su mano para el disfrute de la amistad y la vida, para darle al país, las características de atractivos mundiales al turismo que vienen buscando amabilidad, sonrisas y atenciones y sobre todo seguridad y la alegría de vivir en armonía.

Estos elementos constitutivos de la hermosa isla de Cuba, han vuelto a resurgir y a encarnarse en una sociedad demográfica real y tangente, porque antes estuvieron figurando, según la leyenda, en el bue vivir del desaparecido continente de la Atlántida según datos narrado en los Diálogos de Platón. Contemplemos esta alusión a hechos de aquellos tiempos.

                       " Los dioses helénicos y sus padres los atlántidas eran como digo  
                          favorables al hombre en libertad y propicios al bien. Vivir era bueno
                          y era hacer alguna clase de bien -- Desde el descubrimiento del fuego--
                          es decir de la obtención artificial del fuego-- la humanidad fue
                          creciendo fabulosamente en la dirección del bien hasta que apareció
                          Typhon, una forma de fuego que nos llegaba de fuera del sistema solar
                          y que lo destruyó casi todo ".
                                                   ( Ramón J. Mendel, Tanit, pág., 145, edt., Planeta )

El presidente Putin de Rusia, refiriéndose a las intenciones de la O.T.A.N. sobre su país. acaba de construir la siguiente genial imagen, en su conferencia anual frente a periodistas del mundo :
                 " Siempre buscan ponerle cadena al cuello del oso, sacarle los dientes y las garras, para apoderarse del bosque ".

A Cuba trataron de arrebatarle el machete de las manos de los campesinos e inutilizarle la bicicleta de su transportación, para acabar con su agricultura y estropear la voluntad del viaje de su inteligencia.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Paradigma, una aclaración

Un antiguo alumno, hijo de mis entrañas, escribió un breve texto en su teléfono celular, que fue objeto de una tertulia en mi casa.

El escrito dice ;" Hoy nos levantamos con el paradigma eterno que si el pueblo o los partidos... qué bien sería preguntarnos esto el día de las elecciones ".

El motivo de la argumentación fue la palabra ( paradigma ). Para mi opinión no procede ni es portadora de la preocupación reflexiva de los sujetos en el escrito. Paradigma es claramente un modelo o algo ejemplar. Aquí se habla de escoger entre dos situaciones ; es decir, alternativas o disyuntivas.

Es cierto que el vocablo paradigma puede aplicarse a un grupo ordenado de diversas formas en que pueden aparecer ciertas palabras, p. ej. los verbos.

Agrupándolos de la siguiente forma :
          en presente :
          yo amo
          en pretérito imperfecto :
          yo amaba
          en futuro perfecto :
          yo habré amado
Y los demás tiempos y modos...

Estos verbos así dispuestos vienen a ser un paradigma o sea : un modelo de conjugación.

También un paradigma puede ser elementos de una clase gramatical, que puedan aparecer en un mismo contexto. Si presentamos, p. ej., en un solo tipo gramatical, unas características y funciones de los nombres dentro de un paradigma específico : el nombre como núcleo del sintagma nominal, investido por su naturaleza :

           nombre propio ( Carlos )
           nombre común ( hombre )
           nombre abstracto ( virtud )
           nombre ambiguo ( el mar, la mar )
           nombre epiceno ( la pantera ) Puede referirse a macho o hembra.
Así sucesivamente.
Como se ve, este grupo específico de nombres constituye un paradigma porque es modelo o ejemplo de su serie o función.

La palabra paradigma puede aplicarse a los principios filosóficos o a principios científicos, pero si ambos, filosóficos o científicos están agrupados o ensayados como modelos a seguir, de otra manera no serían paradigmas.

Se le aplica el mismo tratamiento que caracteriza a la partitura. Si contemplamos una partitura de Beethoven, ésta no es música, es sólo un lenguaje de signos. Si esta partitura o sistema de signos se lleva a la interpretación mediante instrumentos musicales, entonces se transforma en música.

Igual ocurre con una obra de teatro. Si está impresa en un libro, es literatura narrativa. para que sea realmente teatro habría que llevarla a escenas con los actores y actrices, acompañada de coreografía.

Igualmente pasa con la palabra paradigma o paradigmático, si no hace la función de ejercer como modelo o ejemplo, no puede usarse.

lunes, 8 de diciembre de 2014

El Estado Islámico

La raíz o núcleo de las actitudes del pretendido Estado Islámico, y su proceder táctico, se asienta sobre una estrategia terrorista, porque ellos persiguen un fundamentalismo, que se sostenga sobre la intolerancia, la incomprensión de creencias plurales. Le estimulan la reacción del estado de Israel contra los palestinos. Ven en el catolicismo un brazo ramificado del gobierno de los Estados Unidos, que lo utiliza hipócritamente y su cara más expuesta es el racismo nacional en E. U. y en Sur África. Ven también, el protestantismo como otro brazo ramificado del estado germánico que se cierne sobre multitudes donde los organizadores desarrollan centros de proliferar fortuna, mientras los feligreses duermen y no sienten ni ven cómo el mundo opera. ( recientemente en España, se ha investigado un sujeto, que fundó la iglesia El Cuerpo de Dios, y tiene a los feligreses recolectando muebles usados, por todas las ciudades y pueblos, mobiliarios que le llegan como regalos y ha puesto tiendas y sucursales por todo el país. Ha comprado grandes fincas, mansiones, caros automóviles a su nombre. Sus ventas de muebles de segunda le resulta en ganancias de sumas altamente millonarias ). Recordemos aquella frase, " La religión, el opio de los pueblos ".

En realidad, ellos, el Estado Islámico, se mueve concretando y forjando un pueblo obediente al sistema de liderato, que sean organizados y respondan al aparato gubernamental.
El fundamentalismo para ellos es un enchape, un instrumento de cohesión, una etapa. Pero de inmediato aparentan buscar una trascendencia ética; en verdad buscan frenar la influencia occidental, que penetra y amenaza sus tradiciones y su propia estirpe, produciendo en su formación en vez de orgullo, estigma.

Los medios informativos colaboran con las estrategias de los gobiernos, destacando el aspecto de la malignidad de sus acciones, como si el mundo antes del Estado Islámico, hubiese sido santo o pulcro.

Napoleón Bonaparte, al tomar prisionero 3 mil soldados turcos : " Con la ocasión de la caída de Jafa, se le rinden 3.000 turcos. ¿ Qué hacer con ellos ? ¿ Guardarlos ? Sus propios soldados no tienen qué comer. ¿ Enviarlos a Francia ? No tien ya barcos. ¿ Dejarlos en libertad ? Irían a aumentar la fuerza de San juan de Acre. ¿ qué hacer ?
Bonaparte reúne el consejo. Todos opinan por la matanza de los prisioneros. El orto día, sin ir más lejos, decapitaron los enemigos. Los prisioneros son conducidos al mar y pasados a cuchillo ". ( Biografías, Napoleón, Emil Ludwig, pág. 125 ).

En agosto 6 y 9 de 1945 Estados Unidos por mandato del presidente Truman, envió dos aviones a lanzar sobre Hiroshima y Nagasaki dos objetos altamente peligrosos : dos bombas atómicas. En espacio de segundos, la primera mató 140.000 civiles. La segunda bomba mató 80 mil ciudadanos. Luego el cáncer y otras calamidades causadas por la radiación produjeron 242.437 muertos. El saldo del gran total alcanzó 462.437 muertos. Casi medio millón de seres humanos.

Alarma y espanta ver cómo caían las bombas lanzadas por Israel sobre las edificaciones habitadas por niños madres hombres y abuelos. En vez de donar cuadernos a las escuelas, estallaban las espoletas y reducían a escombros los centros de enseñanzas y en piedras y polvo los hospitales. Asesinaron más de 2mil personas entre niños y adultos. Los heridos siempre son más que los muertos.

Ese genocidio ha sido llamado la fiesta necrológica de Israel. Parece que la prensa de occidente no se inmutó, con excepciones.
 En la primera guerra mundial perecieron decenas de millones de seres humanos. Pero no vamos a hacer el escrutinio de las barbaridades de la humanidad. No somos partidario, que el hombre, por las razones que sean, cometa asesinatos.

El Dr. Ibrahim - Abu Bakr al Baghdadi, ajustará luego su verdadera naturaleza de futuro, pero por el momento recordemos que las épocas más normales en la civilización han sido  los tiempos de guerra.











                                                     

lunes, 1 de diciembre de 2014

Los dos paisajes

                     Canción

Miraste con ojos tristes,
la inmensidad de la pradera.
El río de claras aguas
que discurría en meandros,
rumbo al mar lejano.

En tu reflexión,
contemplaste el instante
de conocerme,
como el que encuentra
un objeto perdido.

Mirabas el sembradío
cubierto de frutos varios,
un cielo azul y blanco
con sol de ligero amarillo,
que tornó tus ojos en pabilo encendido.

Pensaste en mí.
Aunque yo estaba
a tu cálido lado.
Viste tu dura vida
y mi dulce llegada a ti.

domingo, 23 de noviembre de 2014

El día que cerraron las escuelas para siempre

" Que nos digan las estadísticas escolares y judiciales si la masificación de la enseñanza ha supuesto, de hecho, prevención suficiente o antídoto eficaz contra la masificación de la delincuencia, que es precisamente, ya no tenemos dudas, una de las características principales de este tiempo". ( José Saramago, Cuaderno de Lanzarote ).

" En seis años, el Departamento de Educación deberá reducir, en una tercera parte la cantidad de escuelas, ( 580 ) ". ( Firma Consulting Group. El Nuevo Día, domingo 16 de noviembre, 2014 ).

Todo comienzo entraña un fondo de sorpresa y zozobra. Este era el principio de un proyecto de envergadura. A pesar de que Izoel, recién salía de un seminario, iba con el imperceptible temblor interior que nos inquieta el espíritu.

Se había levantado temprano, pero su trabajo comenzaría a las 9: 00 A.M. Aprovechó ese espacio para leer algunas noticias. El periódico recogía en sus primeras páginas, abundante información relacionada al inicio del programa educativo. Esto incidió en su nerviosismo, pero mientras conducía fue buscando aplomo en su capacidad como educador y, el alcance e innovación del plan del gobierno.

En su distrito escolar las escuelas fueron cerradas. Desmantelaron sus funciones y desarrollaban en ellas, sistemas de oficinas, proyectos de viviendas y centros de servicios múltiples. Este distrito, como otros en algunos puntos de la isla, se contemplaban células pilotas o sistemas de prueba. Este programa, según lo diseñado, se instalaba en el nivel secundario. En las escuelas del orden primario, el ritmo lectivo sigue su habitual desempeño.

En el tránsito por las carreteras, Izoel, notó que en aquellas zonas frente a las escuelas, el encintado amarillo, se pintó de negro clausurando su función. Él reducía por costumbre, pero los autos en la retaguardia le importunaban con sus bocinas. A su paso le dedicó una mirada a las escuelas. Impresionaba el silencio y la ausencia de la masa estudiantil, parecía día feriado.

El país había caído bajo el peso abrumador de la criminalidad. Las estadísticas de los asesinatos se disparaban sobrepasando récords anteriores. El alto jefe de la policía aludía a un plan de emergencia desarrollado por el gobierno, para combatir el flagelo de la actividad penal. La drogadicción, también, avanzaba con el efecto de una bola de nieve.
La prensa relató que " Mala Muerte", aspiraba a convertirse en aeromozo, pero la droga
no solamente evitó ese logro, sino que lo condujo a un doble asesinato y ser sospechoso de una retahíla de fechorías. Los planteles de las Escuelas Superiores operaban como podios para elevar el trasiego y ganar adeptos a la mercancía alucinógena a través del estraperlo. Esto creaba otros problemas como el vandalismo, el birlo de los valiosos instrumentos para educar y, estas agresiones delictivas alcanzaban inocentes maestros y prometedores estudiantes.

En la Escuela Superior operaba la estrategia de los gases. Un clandestino trabajo que consistía en liberar ciertos químicos que afectaban a una porción de alumnos que eran llevados a centros de salud o a dispensarios privados, mientras la masa restante era despachada a sus hogares, en medio de un caos, de temores y desconcierto. Era com un fantasma que arrastraba a la comunidad estudiantil, fuera de los predios de la escuela.

La Agencia de Calidad Ambiental, mediante rigurosos y prolongados estudios, descubrió que las entregas de gasolina a las estaciones expedidoras, en horas tempranas de la mañana, creaban las condiciones para que los gases de ingredientes carburantes, se escaparan a la atmósfera, con la apertura de los tanques o depósito de la nafta. cuando comenzaba a salir el sol y el aire se calentaba, se elevaban las moléculas de los hidrocarburos hacia las partes más altas con el consabido surgimiento de los gases en la escuela.
Este era un problema que se repetía en ciclo, sin que hubiese una solución realizable.

Un grupo de estudiantes, aprovechaban la ocasión para promover el estado de locura, atrayendo una masa estudiantil, mayormente inflados de intención festiva, más que de temores y preocupaciones.

Los casos que fluían al Fondo del Seguro del Estado, eran alarmantes. Todos alegaban haber resultados afectados en las vías respiratorias. Hubo un caso que planteaba, que después de caer en estado inconsciente en tres ocasiones, su capacidad para retener elementos cognoscitivos resultaba mermada. Ahora el material escolar que estudiaba, le parecía huidizo y no podía ser fijado en la memoria.

Los diarios del país informaban de una demanda incoada al gobierno, reclamando millones de dólares. Los padres de una adolescente llamada la Gorrioncilla, por lo bonito y armónico de su voz, Habían probado en el ámbito judicial, que ellos le procuraron con gran esfuerzo económico a su hija, una educación particular para que desarrollara como cantante profesional; pero los gases en la escuela le habían tronchado esa evolución artística, resultando su su voz en opacidad y oscurecida su vocalización.

Todo este avanzado deterioro de las condiciones de la educación, llevó al gobierno a instituir un atrevido plan, que pretendía reestructurar y crear desde las raíces.

Aquel día a Izoel le asignaron la tarea de visitar cierto número de hogares, para una supervisión efímera e introductoria de tomar firmas y verificar cómo andaban los programas que se estaban desarrollando por internet. Recoger la variedad de dificultades que pudieran aparecer. De modo que el trabajo del profesor Izoel era itinerante.

Los maestros de educación física, aseguraron sus plazas. Eran altamente necesarios para la transformación de ubicación y modificación que se le aplicarían a los cursos deportivos. Se utilizarían los coliseos y demás parques de la comunidad.
Esta disciplina se ofrecería todo el día lectivo, incluso de noche para áreas como bolera, que tendría una impresionante acogida, según se demostró en el desarrollo del programa. En la noche se ofrecía, también, juegos pasivos : ajedrez, tenis de mesa y enseñanza del francés e italiano que no eran deportivos, pero cuya instrucción demanda de ciertos juegos.

Los maestros itinerantes reportaban cuando un joven no se encontraba en su hogar o los que no llevaban registro de las clases por internet. Luego estas faltas eran enfrentadas en el programa de alimentación, (cupones), para su debido ajuste.

Los cursos de vocaciones, tales como clases conducentes a perito electricista, mecánica de automóvil, de aviones, perito en aire acondicionado de hogares, de autos e industriales, y otros oficios que ahora no requerían diploma de 4to. año y que los centros que los ofrecían, quedaban distantes, estos estudiantes se hospedaban en las escuelas ya transformadas.

Ahora el campus de la Escuela Superior, lucía sembrado de lechugas y otros frutos menores y, en sitios convenientemente ubicados, crecían los verdes platanares.
Las escuelas ahora sin alumnos, vinieron a resolver el problema agudo de falta de viviendas.

El profesor Izoel, contemplaba, con el paso de los años, una reducción de las estadísticas de la delincuencia. La economía en el gobierno prosperó por efecto de la desaparición del enorme gasto en el sistema educativo.

Aquellos estudiantes que evidenciaron un destacado interés en los estudios a través del sistema computarizado alcanzaron las profesiones que anhelaban. Otros que se mostraron renuentes a lo académico, adquirieron oficios que le permitían un desempeño honrado.




jueves, 20 de noviembre de 2014

Absurdas carreteras

El absurdo fue un movimiento literario y pictórico que estuvo en boga en el siglo
XX. Dicen que incursionó hasta el diseño de la moda de indumentaria internacional.

Este tecnicismo fue usado por el escritor francés Albert Camus, en su obra El malentendido y Le Mythe de Sisyphe. Nuestro René Marqués, también lo trató en el drama La casa sin reloj.

Pero en Lares se quedó en perennidad en la construcción de las carreteras. Cuando aparece un deterioro en la superficie de la vía, comúnmente llamado hoyo, se tapa vertiendo sobre la depresión, una plasta de brea, sin suavizar, que se eleva en relieve y cuyo efecto es el brincoteo escándaloso de los carros. Cuando en las noches pasa algún camión con su volumen y tara, sus saltos se transforman en estallidos que interrumpen el sueño de los ciudadanos. Es verdad que esto beneficia a los auto-part, pero también reduce el restringido presupuesto de la gente.

Carreteras delincuentes :
Absurdas también son las calles que ostentan los llamados Solo. Estos carriles para cortar a la izquierda, en Lares no poseen el espacio requerido para su función, que es virar en forma de U para tornar en dirección contraria a la que se conduce. En ese momento, el conductor se ve obligado a obstaculizar el tránsito en lo que completa su operación requerida. En este desempeño, a menudo, se suscitan accidentes.

De modo, que al desplazarse por las calles de Lares; se transita por carreteras delincuentes.

Es posible que la Via-appia, primera carretera del mundo, construida por los romanos y, cuyo nombre significa calle empedrada, fue posiblemente edificada con mejor propósito que las de Lares.

martes, 11 de noviembre de 2014

Leyenda de la Valentina

George Sand, cuyo auténtico nombre era Aurora Dupin, escribió, en la 2da. mitad del siglo XIX, la novela Valentina.

A la niña le atraían los romeros. Estos crecían a orilla de las frescas aguas de la quebrada y, esparcían su delicada aroma por la penumbrosa rivera. Ella se entretenía coleccionando flores azules y lilas en la pequeña canastilla de mimbre, cerca de su madre que lavaba ropa en la corriente, entre peñas del sector llamado los Pilones.
       
                 -- No te alejes-- le gritaba la madre.

A veces, rumbo a las plantas más floridas, pisaba sobre una piedra cubierta de musgo, perdía balance y caía. El agua le salpicaba todo el vestido, pero ella estallaba en risa mientras su madre corría preocupada hacia su infanta.

Cerca de donde lavaba ropa la madre de la chica y otras lavanderas, se ensanchaba un vado y, más abajo, después de un salto de corriente, se había creado un atractivo depósito de agua que formaba una piscina natural. Todavía ese bonito y agradable lugar carecía de nombre, pero por entonces, se conocía por una sustantivación genérica : el Charco.

A los niños se les prohibía acercarse a sus orillas, pues su hondura era temible. Cuentan que en época de lluvias, donde se precipitaba el salto, se formaba un remolino al cual le decían " un ojo de sumidero ". Los jóvenes y adultos en sus acostumbrados baños, evitaban acercarse al ojo del remolino.
Mientras las personas y muchachada nadaban disfrutando de la estada en el río, se podían ver los martinetes sobre las piedras, los falcones cruzando raudos entre las guabas, árboles de ramas extensas que protegían el cafetal de los estragos del sol -- para aquella época esa especie era la única que se plantaba. Se escuchaban pitirres, vienteveos, a veces, hasta búhos, también se oían las reinitas y los mozambiques alrededor del Charco.
No importaban que los días fueran calurosos, el ambiente en el Charco era fresco pues la espesura de árboles y arbustos se extendía en follaje tupido. Para aquellos tiempos, los ruidos resultaban escasos, se vivía en tranquilidad, pero el sector del río mostraba un ambiente de silencio abacial. Solamente se oía la música de la corriente de las aguas por los meandros, al choque con las rocas de granito y la caída por los altibajos del cauce.

Los varoncitos siempre se escapaban y llegaban al Charco a disfrutar de la fiesta del natatorio. Pero aquella actividad de natación no era solamente diversión y deporte, sino que también constituía un momento de aseo corporal. En las niñas el vedo era duramente estricto. Ellas mismas crecían con la convicción de que constituía una cuestión de moralidad y, no osaban visitar el Charco.

Cuando Aurora, que así se llamaba aquella infanta que gustaba de recoger romeros en la rivera, donde su madre restregaba la ropa, cumplió doce años, mostraba ya un espíritu manumiso. En cierta manera de carácter rebelde y antojadiza con actitudes desenvueltas.

Las primeras veces que Aurora fue al Charco, se escapaba vestida de varón, con su cabello pelirrojo oculto bajo un bonete marrón. En el interior del mahón llevaba un pantaloncito corto para sumergirse y nadar. Siempre estuvo rodeada de niños que la querían y respetaban. Pero no abandonó su predilección por recoger las flores de romero, que las tenía siempre frescas en un humilde florero de cristal, al lado de su catre.

Había un gran peñón sobresaliente en una pared de tierra que se abocaba hacia el Charco. Hasta allí subían los varones más arrojados y saltaban de pie o de cabeza a la profundidad del río. Pero nadie lo ejecutaba con más gracia que Aurora que se lanzaba dando volteretas.

Cuando Aurora iba a cumplir 16 años ya ella había adquirido el epíteto de la Valentina, por la forma que trepaba a los árboles más elevados a desgarrar baquetas de guamá, por lo intrépida saltando del peñón, por vestir distinta a las demás niñas y por ser líder entre los varones. Además por la atrevida forma de esconderse hundida en el ojo del remolino.

Cerca de esa fecha, decidió ella visitar el Charco para bañarse desnuda. Escogió un momento en que el lugar estaba desierto. Cuentan que por esos días hubo inmensos aguaceros. Allí estaba Valentina ofreciendo sus  hermosas formas a las turbias aguas del Charco. Las aguas no podían verla porque estaban ciegas del color terroso del barro que arrastraba la corriente precipitada por el cauce. En un momento dado, quiso Valentina limpiarse las adherencias del lodo bajo el chorro que formaba el remolino con su fuerte caída. Nadó con la confianza acostumbrada hasta el ojo del remolino, pero en ese instante tal como ocurren las desgracias, un tronco con gruesas ramas que venía arrastrando la gran corriente, cayó con estropicio y fortaleza impactándole la cabeza y atrapando uno de sus brazos y sin poder zafarse y aturdida se fue al fondo ya sin aire.

Al otro día su cuerpo flotaba exánime y reposado a orilla del Charco. Los primeros muchachos vieron su cuerpo desnudo con algunas minúsculas flores de romero lilas y azules, que parecían rendirle honores acariciando su rostro en el temblor de las aguas.
Los muchachos escandalizados pudieron domeñar el susto y taparon el cuerpo con la ropa que ella apilara sobre las hierbas.

Pasaron muchos años de la primera mujer que pereció ahogada en la Valentina, nombre del charco o poza natural, adquirido después de la trágica desaparición de Aurora la Valentina.

Otra muchacha muy bonita,de rostro circular y cejas arqueadas, de atractivo cuerpo; llamada Luma Romero también fue a ofrecer su vida en la Valentina. La gente atribuye motivos legendarios. Dicen que el apellido Romero incidió para que el espíritu de Aurora la Valentina, entretuviera a Luma y la confundiera con sus volteretas desde el peñón, hasta atraerla al ojo del remolino donde también pereció en sus aguas convulsas.