jueves, 8 de enero de 2015

Clavileño

La significación de este ensueño alígero de quien Rubén Darío se declarara admirador :
                                 " Escucha, divino Rolando del sueño,
                                    a un enamorado de tu Clavileño "...
es la de universalizar sus aventuras; es decir, todo el simbolismo de la obra elevarla hacia un plano global.

¿ Cómo podrá, Cervantes, alzar en ímpetu semiológico todo el sema de don Quijote en un intento a nivel del orbe ?

Lo logra poniendo a don Quijote a volar, valga decirlo, por los aires. Sancho ya había expresado su voluntad " en su corazón de acompañar a su señor hasta las últimas partes del mundo". ( cap., XLI ).

Pero se intimida y se retracta cuando piensa en la enorme distancia de ese intento de globalizarse : ... " que yo no soy brujo para gustar de andar por los aires ". ( cap., XLI ).
Como hemos dicho, hay una preocupación de elevar esta obra al alcance del mundo. Habrá que llevarla : " hasta el Potosí ". ( Las lejanías del Nuevo Mundo, el alto Perú y la misma ciudad de Bolivia ). Pero hay que tener un cuidado. Viene pensando el propio autor, al hacer referencia a la defensa de la Troya griega, vulnerada por un caballo de madera : ..." aquello del paladión de Troya que fue un caballo que los griegos presentaron a la diosa Palas, el cual iba preñado de caballeros armados, que después fueron la total ruina de Troya ". Y al aludir a esta sorpresa táctica, reflexiona dubitativo : " será bien ver primero lo que Clavileño trae en su estómago ".
Porque sino se toman detalles para propiciar con éxito este pasaje, puede constituir la ruina de don Quijote de la Mancha. Pero le salva que ha organizado la narración :
" Tan bien trazada estaba la tal aventura, que no le faltó requisito que la dejase de hacer perfecta ". ( cap., XLI ).

Los tecnicismos de la narración en cuanto a estos capítulos de Clavileño, van justificando la realidad del caballo de madera; transmutándolo en un mito en la atmósfera legendaria del mundo de la caballería andante. " Este tal caballo, según la tradición antigua, fue compuesto por aquel sabio Merlín. Prestósele a Pierres, que era su amigo, con el cual hizo grandes viajes y robó, como se ha dicho, a la linda Magalona,que llevándola a las ancas por el aire, dejando embobados a cuantos desde la tierra los miraban".

De manera que se han cribado los materiales tangibles que pudieran desviar la disposición a fantasear y al ser cernidos en la gran metáfora, han caído ajustados al sueño anhelante y anhelado, donde se mueve don Quijote.

R. Darío vuelve a referirse a Clavileño : " Ya el divino lunático de don Miguel Cevantes
                                                              pasaba entre las dulces estrellas de su sueño
                                                              jinete en el sublime pegaso Clavileño".
( Cyrano en España, Cantos de vida y esperanza ).

Ya al final del vuelo de Clavileño, que después de llegar a la capa o región de altura donde residía el fuego, se precipitó abruptamente. Sancho quiso fantasear para que todo fuera creíble tanto a don Quijote como para no dislocarle el estado de broma a sus anfitriones, su amo el Manchego : " LLegándose don Quijote a Sancho al oído le dijo :
                                               -- Sancho, pues vos queréis que se os crea lo que
                                                   habéis visto en el cielo, yo quiero que vos me creáis
                                                   a mi lo que yo vi en la cueva de Montesinos, y no
                                                   digo más ".

Don Quijote en su ya famosa locura cuerda, lunático lo adjetiva Darío, sabe muy bien, que la aventura de ese vuelo hacia la trascendencia va montada en una atmósfera poética y que el estro lo lleva él, en su espíritu y conciencia para la conveniencia de sus aventuras. " La gloria de haber emprendido esta hazaña, no la podrá oscurecer malicia alguna ".

La hazaña de remontarse por los aires hacia otras tierras, aún cuando valla a cumplir pormenores como desencantar los encantos que sufren las damas y Dulcinea, que son ingredientes del relato, la gloria será los infinitos propósitos que profesa su propia filosofía, de derechos humanos, de equidad, de misericordia, de protección a los menesterosos, et alia.

No es sólo que se conozcan las aventuras del caballero andante, como dice en el cap., LXII, " La andante caballería, pues hace conocido y famoso al que la profesa por todos los términos de la tierra "". Sino que sus postulados, salidos de un corazón noble, pueden ser diseminados por el orbe, como lo fue la Carta de Derechos de la Humanidad, originada en la Revolución francesa en 1789, y que hoy figura en las constituciones del mundo.

Clavileño además de su base humorista e hilarante, es un sentido poema épico.

Para el procedimiento del juego de vídeo ( Clavileño ). Hay que entender que existen dos planos : la realidad y la fantasía. Es obvio que Clavileño nunca voló en la realidad, pero surcó los espacios y fue corcel volátil y alcanzó los cielos y se trasladó a países, como lo hizo Pegaso, en la dimensión mítica.

No era Clavileño ordinario y basto, aunque sí lo era duro como el mármol. Fue caballo de madera con su figura propia y característica, pues fue construido por diestro : " fue compuesto por aquel sabio Merlín ". ( cap., XL, ). Don Quijote dice :
                             " siendo sabio no podrás errar en nada ". ( cap., XLII ).
El propio don Quijote da cuenta de la perfección de Clavileño : " osaré jurar a vuestra excelencia que en mi vida he sabido sobre vestia más reposada ni de mejor paso que Clavileño y no sé yo que le pudo mover a Malembruno para deshacerse de tan ligera y tan gentil cabalgadura ". ( cap., XLIV ).

Ha de colegirse que hubo diseño mental y que además, como el caballo de Troya, tenía Clavileño un dispositivo en su barriga, don Quijote se refirió a este aspecto.

                        Juego de vídeo, Clavileño

Este juego no posee sistema de puntos para acumular. En primera instancia aparece una feroz batalla a espadas entre don Quijote y el hechicero y encantador Malambruno.




a los contendientes lo rodea un jardín, pero ellos combaten en un patio de adoquines y frente a la residencia del encantador que anuncia su nombre sobre el dintel de la entrada a la mansión. El ejecutor tiene que hacer uso de su destreza para que don Quijote venza a su oponente. La Dolorida en forma furtiva le ha lanzado a los pies de Malambrino cáscaras o cortezas de bananos maduros que al pisarlas el encantador resbala y con el
estrépito perdió su espada, que ha ido a caer en los arbustos.

Don Quijote aprovechó para ponerle su espada sobre el cuello de Malambrino y amenazarlo con quitarle la vida sino desencanta a las doce dueñas, haciendo que desaparezcan sus barbas y además, que desencante a Dulcinea.
Malambrino cumple el pedido y allá lejos, en el patio de la residencia de los condes, se muestran las dueñas lozanas, con sus rostros tersos y bellos. En cuanto a Dulcinea, le indica Malambruno a don Quijote que tome del bolsillo de sus greguescos una llave para que abra el dispositivo que tiene Clavileño en su barriga. Así lo hace el caballero andante y le impacta la sorpresa de ver que como un caballo de Troya, también Clavileño guardaba su secreto. De allí al abrir don Quijote el dispositivo, salió ufana y alborozada una hermosa mujer que lucía una cinta en la frente que decía Dulcinea. Salió libre de todo encanto y se abrazó a su héroe.

lunes, 5 de enero de 2015

Juego de la cabeza -- en don Quijote

Juego de vídeo

En el capítulo LXII de la segunda parte de don Quijote de la Mancha, don Antonio Moreno, huésped de don Quijote vio en Madrid, un extraño invento, que para divertir fue creado. El descubrimiento produjo un gran interés e inquietud en él; tanto que encargó la construcción de un hallazgo igual en su casa.

La edificación era la talla de una cabeza o busto en remembranza de otra semejante a la de los tiempos romanos. Como los escultores que más se destacaron en la elaboración de cabezas en bronce, de la antiguedad, fueron los etruscos, pues aquella cabeza para que revistiera el impacto e impresión podría parecerse a la cabeza de un joven del siglo V. a. de C., conservada en el Museo Británico.

Pero esta cabeza mandada hacer por don Antonio Moreno fue fabricada hueca, que además cuenta con un cilindro o cañón de lata, por donde alguien escondido y disimulado por entre el armazón que que sostiene el busto por donde emite voces y da respuestas a las preguntas, pretende ser para el futuro, un juego de elaborada técnica que la proyecta desde esta ingenua profetización, que citaré en breve, pero que se puede interpretar con los rigores de las pantallas de televisión, computadora o teléfono celular
( smartphone ). ( ... " se puede escribir y grabar en láminas de bronce para que quede en memoria eterna en los siglos venideros " ).

Este juego de la cabeza puede ser montado de la siguiente manera.

Aparece de entrada la impresionante efigie del joven romano del siglo V.a. de C.
Hacia el espacio superior derecho en la pantalla, junto a la excelsa cabeza, se mostrarán cinco preguntas para escoger una, oprimiendo o pulsando sobre la seleccionada. Pueden jugar una o más personas.

                                    1) La pregunta que más puntuación ha de alcanzar será la
                                        interrogación que no conlleve razonamiento.
                                        Su valor será 10 puntos.
( " Yo no juzgo de pensamientos " -- dijo la cabeza a don Quijote ).
                                     2) La pregunta que conlleve razonamiento tendrá valor
                                         de 5 puntos.
                                     
                                         Ejemplo posible : Pregunta seleccionada :
                                      A) ¿ Cuántas manzanas hay en el bodegón ?
                                           Escogió el número ( 3 ) Ha acertado.
                                           Obtiene (10 ) puntos.

                                       B) Aparece en pantalla dos alimentos para el desayuno
                                            de un niño escolar. Los ofrecimientos son:
                                            1. Un plato de cereal.
                                            2. Sandwich.
                                                ¿Cuál escogerá el niño?
                                             Si escoge correctamente obtendrá (5 ) puntos, pues la
                                             contestación requiere razonamiento. El juego tiene un
                                             valor de 100 puntos

jueves, 1 de enero de 2015

Juegos de vídeos en el Quijote

Es natural que nos afanemos en la búsqueda de las evidencias con minucioso rastreo. Que el descubrimiento sea sobre el empeño en desmenuzar, de entresacar, apartar y pulir,  hasta traducir casi en forma arqueológica la intención de la verdad futura, bajo los atuendo de la antiguedad.

Con cierta finalidad se podría esgrimir esta alusión :

                " Se desató un viento tempestuoso del norte. Un gran artefacto
                   apareció expulsando humo y fuego envolviendo el lugar con
                   resplandor. Centellaba el artefacto como bronce bruñido.
                   Tenía la máquina forma de rueda sobre rueda, con el color
                    del topacio. Se desplazaba de un lado a otro produciendo un
                    ruido ensordecedor y estruendoso y dejando una estela como
                    la de un arco iris ". ( Ezequiel, cap., 1 ).

Esta antigua lectura nos impele a pensar en la época contemporánea, en escenas actuales, sean de la cinematografía o de esporádicas informaciones de la prensa. En el pasado hombres como Julio Verne, Leonardo D`vinci,Eli Whitney fueron adelantados a su época. Verne, describió el submarino cuando no existía; Whitney inventó en el 1793 la máquina desmotadora de algodón, D`vinci diseñó el avión en época en que no se soñaba con tan extraordinaria máquina. Un hombre llamado Hauk, soñó que era asaltado por indios quienes le atacaron con lanzas; una de estas lanzas traía un orificio a través de la punta. Esto bastó para que el día siguiente, Hauk inventara la aguja de coser de la máquina hogareña e industrial.

En el libro de Daniel Roselle, ( Historia de la Humanidad ),dice : " Tierras bien conservadas, riquezas y recursos naturales y abundante mano de obra no bastaba; se requería algo más para infundirle vida al progreso industrial. Ese "algo esencial " era el hombre creador ". En otro lugar se indica : " los hombres más recientes no habrían podido realizar sus inventos de no haber sido por los conocimientos básicos que dejaron los sabios de épocas pretéritas ".

Nosotros afirmamos que Cervantes, en el siglo XVII, distribuye a través del Quijote programaciones de juegos de vídeos. Si no lo pensó como invención computarizada, al menos los programó con tal genio, que hoy pueden transferirse a los D V D y smartphone.

Notemos algunas de las características más definidas de los juegos de vídeos :
               1) Comportamiento cinético.
                2) Aplicación de destrezas motoras.
                3) Requerimiento de habilidad y agilidad mental.
                4) Estímulo de puntuación acumulativa.
                5) Exposición a vencer o perder.
                6) La diversión.
                7) Función educativa.

Pasemos a conformar uno de estos juegos, Los molinos de vientos. Figuremos en la pantalla un molino de viento con sus aspas rotativas destacándose con amplitud. Un poco a la izquierda y parte media superior; varios molinos más pequeños al fondo detrás del grande. A todos se le mueven las aspas. Del ángulo inferior derecho de la pantalla, viene cabalgando un caballero andante, terciando su lanza rumbo a las aspas del molino grande. Allí embiste con la punta de la lanza las aspas del molino, cuanto más da de entrada y retirada al plan de las aspas, tanto más punto se acumula. Pero si yerra en el asedio, y mete la lanza entre las aspas es barrido del caballo, perdiendo puntos para su avance.

Veamos unas interesantes observaciones hechas por Cervantes sobre el otro juego que describiremos luego. En un momento de las aventuras, don Quijote se encuentra en medio de la noche impenetrable e imposibilitado de moverse, porque Sancho ha atado a Rocinante por las patas para impedir que su amo valla en busca de peligros. Se resigna don Quijote, a pasar la noche estático sobre su caballo; pero hay un problema: la espera es aburrida ya que ambos no pueden dormir. Don Quijote porque cree que su deber es vigilar y, Sancho porque padece un miedo atroz que le ha infundido unos golpes estruendosos que se escuchan en la oscuridad. En ese momento se plantea en la narración la conveniencia del entretenimiento : dice Sancho,
              " No hay que llorar, que yo entretendré a vuestra merced".

En el juego que informaremos a continuación se nos habla de la posibilidad de perder-- condición de los juegos de vídeos-- se habla del concepto memoria como una imposición del juego. Sabemos que en cierta medida los aparatos de vídeos retienen cierta memoria que opera reteniendo puntos vulnerables para logros o reveses.

El concepto novedad referente a este juego, está contemplado en el momento que don Quijote le exige ligereza y agilidad en el entretenimiento a Sancho y éste responde : " no es bien que vuestra merced me pida que haga usos nuevos ". Y más adelante, en una opinión de don Quijote sobre este entretenimiento dice :
                 " es una de las más nuevas consejas, cuento o historia que nadie pudo pensar en el mundo ". Se refería Cervantes, a la intervención de algún tipo de cerebro aplicado al juego a raíz de Sancho revelarle que : " Así como yo pregunté a vuestra merced que me dijese cuántas cabras habían pasado, y me respondió que no sabía, en aquel mesmo instante se me fue a mí de la memoria cuanto me quedaba por decir ".

Juego de vídeo El cabrerizo

Este juego del que hemos hecho los apuntes anteriores necesita de una pequeña variante, que hemos insertado para posibilitarlo en la pantalla. El juego puede ser explicado con el siguiente mecanismo. Un pescador va a transitar en un bote, una cabra de una orilla a otra orilla del río. Tiene, el pescador, que evadir algunos escollos que se le presentarán en su travesía. El jugador ha de estar pendiente y alerta porque de vez en cuando, pasará el mismo bote con la misma cabra excepto que el pescador ostentará boina. Se considera en el juego, a este sujeto con boina un contrabandista y es necesario dispararle para destruir la embarcación. Si el contrabandista llega a su destino con el alijo, pierde puntos el jugador. Por otro lado cada vez que el pescador auténtico pasa seis cabras el jugador lanza un tiro sobre un círculo que aparece en la parte superior de la pantalla y si la cuenta ha sido correcta aparecerá el número de las cabras pasadas. Si la cuenta es equívoca no aparecerá número alguno, teniendo que empezar a contar y acumular puntos. A veces la embarcación del pescador auténtico se desplazará a mayor velocidad para confundir la cuenta del jugador. Así como también, el paso del contrabandista aumenta la brecha del yerro en la contabilidad de las cabras transitadas.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Una victoria histórica

Cuando Fidel Castro se reunió con el Papa Juan Pablo II en Cuba, en conversación privada, ocurrió algo que estremeció la conciencia del Sumo pontífice. Nunca antes un jefe de estado había descargado frente a su integridad, la absoluta y verídica evidencia, engranaje, naturaleza estratégica y táctica del interior de su gobierno.

Como se sabe, los altos dignatarios tienen un encuentro sucinto, donde se intercambian presentes y saludos y buenos deseos. A veces, hay audiencias privadas de corto tiempo. Pero no se da lo que ocurrió en Cuba. Castro, según sugiere el escritor francés Ramone, en su libro, Entrevista a Fidel Castro, había preparado un manual o redactado un prontuario secreto que entregaría al Santo Padre personalmente.

El Papa Francisco tuvo conocimiento del epítome en el Vaticano y también fue convencido de la sinceridad con que se expresan los hechos ocurridos y por acontecer.

Hoy el mundo es informado de un hecho histórico, que promovió las notas manuscritas por Juan Pablo II en el breviario que Fidel destinó al obispo de Roma. Nunca sabremos de esas glosas, pues la sede del estado religioso cela sus esotéricos haberes.

Frente al bloqueo por 53 años y la desaparición del sustento económico de la antigua Unión Soviética, el gobierno de Cuba, comenzó a explorar ciertas medidas con la esperanza de que resultaran efectivas en la forma en que se iban aplicando.

La preocupación de los estrategas no era alcanzar un avance financiero, aunque quizás pudieran producir algún tipo de efecto económico positivo. El gran objetivo que se perseguía era poder ofrecerle al pueblo, una vida llena de vida y valores trascendentales, que fortalecieran a la gente, en el desarrollo de un gusto por el vivir en gozo de las bienandanzas sociales. Fortalecer su sentido ético, que como hombre nuevo, aquel orgullo nacional pudiera fijarse profundamente en su ser. Que sus hazañas en el deporte asombraran al mundo y, consiguiendo gloria para su país, ahondaran en sus sentimientos de sentirse orgullosos de ser cubanos. La misma pasión ha de explayarse mediante las artes, pintura, música y literatura.

Cosa que no estaba ocurriendo en los demás pueblos del caribe, donde el crimen, la drogadicción, las deudas con los bancos internacionales, los políticos en la defensa de sus intereses particulares avasallaban en la angustia colectiva a los pueblos privándoles del disfrute de seguridad y trabajo y por ende mermando el buen vivir como se conoce en Bolivia.

En Cuba enseñaron al pueblo, que el mayor recurso de la sociedad es el ser humano. Ellos diseñaron los programas que irían a rendir sus frutos por casi todos los países del mundo. Descubrieron jóvenes de ambos sexos, de mentes brillantes y talentosos. Se instalaron en diversas universidades para prepararse en las carreras de medicina, con especialidades en dermatología, oftalmología, neumología y otros campos de facultades, así también, promovieron ingenieros, científicos, investigadores todos preparados en ética social y comunitaria. Una vez graduados, eran enviados a los países que los reclamaban para desempeñarse en la ayuda humanitaria que se le asignara.

Muchos gobiernos retribuían a Cuba con aquellos ingredientes que la isla carecía: petróleo, gas, productos alimentarios, materiales para construcción, herramientas, maquinarias agrícolas, etc. Brasil en agradecimiento por las faenas desarrolladas en pueblos y campos, de estos misioneros de la ciencia; construyó en Cuba, uno de los puertos más modernos del caribe.

El buen vivir de Cuba no se basa en la prosperidad materialista. Es un buen vivir en la dimensión espiritual, donde cada uno de los ciudadanos extiende al otro, su mano para el disfrute de la amistad y la vida, para darle al país, las características de atractivos mundiales al turismo que vienen buscando amabilidad, sonrisas y atenciones y sobre todo seguridad y la alegría de vivir en armonía.

Estos elementos constitutivos de la hermosa isla de Cuba, han vuelto a resurgir y a encarnarse en una sociedad demográfica real y tangente, porque antes estuvieron figurando, según la leyenda, en el bue vivir del desaparecido continente de la Atlántida según datos narrado en los Diálogos de Platón. Contemplemos esta alusión a hechos de aquellos tiempos.

                       " Los dioses helénicos y sus padres los atlántidas eran como digo  
                          favorables al hombre en libertad y propicios al bien. Vivir era bueno
                          y era hacer alguna clase de bien -- Desde el descubrimiento del fuego--
                          es decir de la obtención artificial del fuego-- la humanidad fue
                          creciendo fabulosamente en la dirección del bien hasta que apareció
                          Typhon, una forma de fuego que nos llegaba de fuera del sistema solar
                          y que lo destruyó casi todo ".
                                                   ( Ramón J. Mendel, Tanit, pág., 145, edt., Planeta )

El presidente Putin de Rusia, refiriéndose a las intenciones de la O.T.A.N. sobre su país. acaba de construir la siguiente genial imagen, en su conferencia anual frente a periodistas del mundo :
                 " Siempre buscan ponerle cadena al cuello del oso, sacarle los dientes y las garras, para apoderarse del bosque ".

A Cuba trataron de arrebatarle el machete de las manos de los campesinos e inutilizarle la bicicleta de su transportación, para acabar con su agricultura y estropear la voluntad del viaje de su inteligencia.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Paradigma, una aclaración

Un antiguo alumno, hijo de mis entrañas, escribió un breve texto en su teléfono celular, que fue objeto de una tertulia en mi casa.

El escrito dice ;" Hoy nos levantamos con el paradigma eterno que si el pueblo o los partidos... qué bien sería preguntarnos esto el día de las elecciones ".

El motivo de la argumentación fue la palabra ( paradigma ). Para mi opinión no procede ni es portadora de la preocupación reflexiva de los sujetos en el escrito. Paradigma es claramente un modelo o algo ejemplar. Aquí se habla de escoger entre dos situaciones ; es decir, alternativas o disyuntivas.

Es cierto que el vocablo paradigma puede aplicarse a un grupo ordenado de diversas formas en que pueden aparecer ciertas palabras, p. ej. los verbos.

Agrupándolos de la siguiente forma :
          en presente :
          yo amo
          en pretérito imperfecto :
          yo amaba
          en futuro perfecto :
          yo habré amado
Y los demás tiempos y modos...

Estos verbos así dispuestos vienen a ser un paradigma o sea : un modelo de conjugación.

También un paradigma puede ser elementos de una clase gramatical, que puedan aparecer en un mismo contexto. Si presentamos, p. ej., en un solo tipo gramatical, unas características y funciones de los nombres dentro de un paradigma específico : el nombre como núcleo del sintagma nominal, investido por su naturaleza :

           nombre propio ( Carlos )
           nombre común ( hombre )
           nombre abstracto ( virtud )
           nombre ambiguo ( el mar, la mar )
           nombre epiceno ( la pantera ) Puede referirse a macho o hembra.
Así sucesivamente.
Como se ve, este grupo específico de nombres constituye un paradigma porque es modelo o ejemplo de su serie o función.

La palabra paradigma puede aplicarse a los principios filosóficos o a principios científicos, pero si ambos, filosóficos o científicos están agrupados o ensayados como modelos a seguir, de otra manera no serían paradigmas.

Se le aplica el mismo tratamiento que caracteriza a la partitura. Si contemplamos una partitura de Beethoven, ésta no es música, es sólo un lenguaje de signos. Si esta partitura o sistema de signos se lleva a la interpretación mediante instrumentos musicales, entonces se transforma en música.

Igual ocurre con una obra de teatro. Si está impresa en un libro, es literatura narrativa. para que sea realmente teatro habría que llevarla a escenas con los actores y actrices, acompañada de coreografía.

Igualmente pasa con la palabra paradigma o paradigmático, si no hace la función de ejercer como modelo o ejemplo, no puede usarse.

lunes, 8 de diciembre de 2014

El Estado Islámico

La raíz o núcleo de las actitudes del pretendido Estado Islámico, y su proceder táctico, se asienta sobre una estrategia terrorista, porque ellos persiguen un fundamentalismo, que se sostenga sobre la intolerancia, la incomprensión de creencias plurales. Le estimulan la reacción del estado de Israel contra los palestinos. Ven en el catolicismo un brazo ramificado del gobierno de los Estados Unidos, que lo utiliza hipócritamente y su cara más expuesta es el racismo nacional en E. U. y en Sur África. Ven también, el protestantismo como otro brazo ramificado del estado germánico que se cierne sobre multitudes donde los organizadores desarrollan centros de proliferar fortuna, mientras los feligreses duermen y no sienten ni ven cómo el mundo opera. ( recientemente en España, se ha investigado un sujeto, que fundó la iglesia El Cuerpo de Dios, y tiene a los feligreses recolectando muebles usados, por todas las ciudades y pueblos, mobiliarios que le llegan como regalos y ha puesto tiendas y sucursales por todo el país. Ha comprado grandes fincas, mansiones, caros automóviles a su nombre. Sus ventas de muebles de segunda le resulta en ganancias de sumas altamente millonarias ). Recordemos aquella frase, " La religión, el opio de los pueblos ".

En realidad, ellos, el Estado Islámico, se mueve concretando y forjando un pueblo obediente al sistema de liderato, que sean organizados y respondan al aparato gubernamental.
El fundamentalismo para ellos es un enchape, un instrumento de cohesión, una etapa. Pero de inmediato aparentan buscar una trascendencia ética; en verdad buscan frenar la influencia occidental, que penetra y amenaza sus tradiciones y su propia estirpe, produciendo en su formación en vez de orgullo, estigma.

Los medios informativos colaboran con las estrategias de los gobiernos, destacando el aspecto de la malignidad de sus acciones, como si el mundo antes del Estado Islámico, hubiese sido santo o pulcro.

Napoleón Bonaparte, al tomar prisionero 3 mil soldados turcos : " Con la ocasión de la caída de Jafa, se le rinden 3.000 turcos. ¿ Qué hacer con ellos ? ¿ Guardarlos ? Sus propios soldados no tienen qué comer. ¿ Enviarlos a Francia ? No tien ya barcos. ¿ Dejarlos en libertad ? Irían a aumentar la fuerza de San juan de Acre. ¿ qué hacer ?
Bonaparte reúne el consejo. Todos opinan por la matanza de los prisioneros. El orto día, sin ir más lejos, decapitaron los enemigos. Los prisioneros son conducidos al mar y pasados a cuchillo ". ( Biografías, Napoleón, Emil Ludwig, pág. 125 ).

En agosto 6 y 9 de 1945 Estados Unidos por mandato del presidente Truman, envió dos aviones a lanzar sobre Hiroshima y Nagasaki dos objetos altamente peligrosos : dos bombas atómicas. En espacio de segundos, la primera mató 140.000 civiles. La segunda bomba mató 80 mil ciudadanos. Luego el cáncer y otras calamidades causadas por la radiación produjeron 242.437 muertos. El saldo del gran total alcanzó 462.437 muertos. Casi medio millón de seres humanos.

Alarma y espanta ver cómo caían las bombas lanzadas por Israel sobre las edificaciones habitadas por niños madres hombres y abuelos. En vez de donar cuadernos a las escuelas, estallaban las espoletas y reducían a escombros los centros de enseñanzas y en piedras y polvo los hospitales. Asesinaron más de 2mil personas entre niños y adultos. Los heridos siempre son más que los muertos.

Ese genocidio ha sido llamado la fiesta necrológica de Israel. Parece que la prensa de occidente no se inmutó, con excepciones.
 En la primera guerra mundial perecieron decenas de millones de seres humanos. Pero no vamos a hacer el escrutinio de las barbaridades de la humanidad. No somos partidario, que el hombre, por las razones que sean, cometa asesinatos.

El Dr. Ibrahim - Abu Bakr al Baghdadi, ajustará luego su verdadera naturaleza de futuro, pero por el momento recordemos que las épocas más normales en la civilización han sido  los tiempos de guerra.











                                                     

lunes, 1 de diciembre de 2014

Los dos paisajes

                     Canción

Miraste con ojos tristes,
la inmensidad de la pradera.
El río de claras aguas
que discurría en meandros,
rumbo al mar lejano.

En tu reflexión,
contemplaste el instante
de conocerme,
como el que encuentra
un objeto perdido.

Mirabas el sembradío
cubierto de frutos varios,
un cielo azul y blanco
con sol de ligero amarillo,
que tornó tus ojos en pabilo encendido.

Pensaste en mí.
Aunque yo estaba
a tu cálido lado.
Viste tu dura vida
y mi dulce llegada a ti.