El ex gobernador de Puerto Rico Carlos Romero Barceló, tiene razón y verdad, al expresar que no se debe alentar al público, en la defensa de la estadidad, en su objetivo táctico para que los ciudadanos la elijan y la respalden. Que en vez de esa posición, se seleccione la estrategia de pedir al Congreso de los Estados Unidos, la igualdad política. Naturalmente, si el Congreso otorgara a los puertorriqueños, la igualdad política, mediante un consentimiento del 60% de los votantes, estarían otorgándole o la estadidad o la independencia. Romero reconoce que la ardua gestión política en favor de la estadidad en el Congreso es arar en el mar.
En un artículo, El miedo a la libertad, ( El Nuevo Día, 6 de abril, de 2012 ), del profesor retirado de la U. P. R. Hiram Lozada, expresaba : " ... que la única libertad que apoya el Estado Libre Asociado ( E. L. A. ), es la libertad de la conveniencia partidista titubeante. Si el colonialismo fuera lo mejor de dos mundos, como postula el Partido Popular, las colonias británicas en Norteamérica no se hubieran separado nunca de Inglaterra para advenir a la independencia ".
Pero Romero Barceló tampoco busca la libertad. Busca más dinero, que es como se ha demostrado, echar agua en una canasta de recoger café. No se habla de fortalecer los cimientos de la dignidad de un pueblo y a través de la libertad, adquirir la igualdad con los pueblos del mundo.
En las elecciones del 1964 el Partido Popular hablaba del Propósito de Puerto Rico en su programa de campaña, hoy sabemos en qué arribó aquel propósito. Ahora se habla del propósito de Romero Barceló : gestionar más fondos federales. ¿ Cómo los administrarán las esferas locales? Vale decir, los buitres del patio.
En El Nuevo Día, viernes 26 de febrero, 2016 se informa de un fraude de $10 millones de dólares a Medicaid. La jefa de fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, dice : " Nos debemos sentir indignados. ¿ Cómo puede ser que por un lado le estemos solicitando al Congreso más fondos para Medicaid en Puerto Rico, mientras por orto lado tenemos estos criminales robando descaradamente lo que tenemos asignado ? "
En la misma edición del diario se relata de otras situaciones dolosas. En Bayamón el monto del fraude fue de $ 67 millones de dólares. La obra la califican de " desastre y disparate que no tenía objetivo social ". Así también ocurrió en el barrio Luján de Vieques, y en Cayo Largo en Fajardo.
Una periodista que entrevista a Carlos Romero Barceló le pregunta : A ¿ qué se dedica usted ?
Romero responde : Sigo mi profesión de abogado y tengo clientes que les doy consejos legales, nos reunimos, y cuando van a hacer inversiones me llaman. Tengo mi licencia de bienes raíces, pero eso no se está moviendo gran cosa.
La misma periodista, Limarys Suárez Torres , recibe la contestación del salubrista Dr. José Vargas Vidot, quien es candidato independiente al Senado :
" Mi aspiración no tiene que ver con hacer más leyes, sino con usar la posición para
mover política pública y lograr rendición de cuenta. Este senador va estar velando
quién cierra las malditas puertas a los necesitados ".
Rubén Berríos Martínez alude a una definición clásica de nación expuesta en 1823 por el parlamentarista inglés, Edmund Burke : " Una nación no es sólo un concepto de agrupación momentánea de individuos; es un concepto de continuidad. Es una elección deliberada de los tiempos y las generaciones. No es una asociación en cosas útiles sólo a la burda existencia animal de naturaleza temporal y perecedera. Es una asociación no sólo entre los vivos, sino también entre los que han muerto y los que aún no han nacido ".
En esta definición se tocan tres puntos esenciales :
( 1 ) El concepto de continuidad. Se llama a la nación a un desarrollo en perennidad, pero sólo puede ofrecer ese desarrollo continuo la soberanía del país.
José de Diego, sostiene que " en el derecho público moderno, ciudadanía y soberanía son conceptos recíprocos e inseparables, siendo la soberanía el poder que emana de la ciudadanía, ésta la única fuente de la soberanía ".
Tanto la ciudadanía como la soberanía se mueven continuamente en desarrollo de una acelerada base de civilización y una búsqueda constante de igualdad universal.
( 2 ) " Es una asociación no sólo entre los vivos, sino también entre los que han muerto ".
La nación guarda en el Campo Santo a quienes ayudaron a fundarla y desarrollarla.
Agricultores, trabajadores de toda índole, artistas de toda naturaleza, próceres y los que desarrollaron su literatura y la elevaron a sitial de lengua literaria. Se tiene memoria colectiva y memoria de Estado que enorgullece la patria.
( 3 ) " ... y los que aún no han nacido ".
Las generaciones venideras tendrán el amparo de la ciudadanía con la investidura de seres soberanos y vendrán a unirse e integrarse a la continuidad de la nación en todos los ámbitos que la engrandece.
Rubén Berríos Martínez afirma en su libro, Nacionalidad y Plebiscito que " El Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado ha reconocido todos los aspectos importantes de nuestra propuesta ".
Se otorgará la soberanía y se abrirá un proceso para desarrollar y fortalecer la independencia mediante diez años de ayuda federal dentro de un orden de lazos de amistad ente Estados Unidos y Puerto Rico, y para que dé margen a relaciones económicas mutuamente beneficiosas entre las dos naciones después de una transición ordenada.
Al momento, ya no hay esa adhesión ni ese discipulado ni el calor apasionado en el apostolado por la naturaleza republicana del gobierno de los Estados Unidos. Hay al presente, un oportunismo, como una vía perdida entre boscaje a través de la cual se disimula intenciones de saqueos y aprovechamientos leoninos. Sólo se entregan como decía Jorge Luis Borge, a los naipes del tahúr.
domingo, 28 de febrero de 2016
jueves, 25 de febrero de 2016
EL arte del tenis
( Juego, locura, poesía, humor, se alían como mezclas alquímicas,
como una jocosa irreverencia, como un espejismo y dentro de lo lúdico
el arte ). M. Vargas Llosa.
A veces, el juego del tenis
es un partido silencioso;
sugiere un sueño suspirante y suspicaz,
pero el rigor acusa la intención
de convertir la bola en mensajera alada
para que capture,
un grano de maíz en un determinado
punto y, vuele a las manos,
seguida todo el tiempo,
por una silente, pero obsesiva mirada
como un rayo láser,
directo de un ángulo al otro :
sin agresividad, con emotividad :
todo el juego tiene un sólo tono,
una ola rítmica de ida y resaca :
la bola es una paloma blanca,
que el sol, luna o luz,
la enciende fosforescente;
los tenistas no la azotan, no;
alzan las manos y la echan al aire :
al comienzo el tenis
se va transformando en un bello arte :
y los tenistas ejecutan atrevidos
pasos de ballet :
el salto de Gael Monphil,
con sus piernas extendidas,
la raqueta en medio de ellas,
convertida en un ramo de rosas doradas :
Serena William, se desliza en el aire,
sobre el escenario y, por magia
torna la raqueta en báculo;
sólo un toque de alas al vuelo
se ha sentido y, cuando aparecen
las prodigiosas jugadas,
estallan los ruidos,
se rompe el silencio
como si la atmósfera
se quebrara en cristales,
pero el árbitro expresa
una palabrita mágica
como la mordida de un chicle
o la tirada de un beso
y se apagan los rumores.
como una jocosa irreverencia, como un espejismo y dentro de lo lúdico
el arte ). M. Vargas Llosa.
A veces, el juego del tenis
es un partido silencioso;
sugiere un sueño suspirante y suspicaz,
pero el rigor acusa la intención
de convertir la bola en mensajera alada
para que capture,
un grano de maíz en un determinado
punto y, vuele a las manos,
seguida todo el tiempo,
por una silente, pero obsesiva mirada
como un rayo láser,
directo de un ángulo al otro :
sin agresividad, con emotividad :
todo el juego tiene un sólo tono,
una ola rítmica de ida y resaca :
la bola es una paloma blanca,
que el sol, luna o luz,
la enciende fosforescente;
los tenistas no la azotan, no;
alzan las manos y la echan al aire :
al comienzo el tenis
se va transformando en un bello arte :
y los tenistas ejecutan atrevidos
pasos de ballet :
el salto de Gael Monphil,
con sus piernas extendidas,
la raqueta en medio de ellas,
convertida en un ramo de rosas doradas :
Serena William, se desliza en el aire,
sobre el escenario y, por magia
torna la raqueta en báculo;
sólo un toque de alas al vuelo
se ha sentido y, cuando aparecen
las prodigiosas jugadas,
estallan los ruidos,
se rompe el silencio
como si la atmósfera
se quebrara en cristales,
pero el árbitro expresa
una palabrita mágica
como la mordida de un chicle
o la tirada de un beso
y se apagan los rumores.
martes, 16 de febrero de 2016
La derecha, estructuralmente perversa
" Aún falta mucho para hablar de la rama de olivo "
( Yasser Arafat ).
Hay en cualquier parte,
una sociedad atroz, que labora noche y día
por permanecer o subvertir, para imperar
y birlar, saquear y destruir esperanzas
a otra sociedad mayor de cualquier hemisferio.
Dentro de esa colectividad, hierve un gentío
del averno, que echa carbón al horno
y, con su humo oscuro, desorienta y desestabiliza.
Tienen cristales que destellan fuego
para cegar en ocasiones, para abrasar y arrasar.
El combustible que le da fuerza y enardece
su odio y pasiones, asola y devasta,
reduce, suprime, engaña.
Enarbola enseña negra del mal,
todo por los recursos preciosos
no estén destinados a los pobres
y a todos en balanza.
El papiro diseña campañas que dañan veritas.
Las imágenes tuercen tiempo y lugares.
Centros de comunicación que evaden evidencias.
Pascuas de avances sociales enaltecedores
quedan en las sombras internacionales.
Oh Francisco, alas para los pueblos que huyen
con hambre, frío y heridos.
que arrastran su muertos y niños.
Gracias por tu abrigo.
Si tu alba pura destellara en la conciencia
de aquéllos que diseminan el hollín
y no permiten ni tierra ni hogares.
Francisco deslúmbralos con tu blancura.
Bendícelos con tu coraje.
( Yasser Arafat ).
Hay en cualquier parte,
una sociedad atroz, que labora noche y día
por permanecer o subvertir, para imperar
y birlar, saquear y destruir esperanzas
a otra sociedad mayor de cualquier hemisferio.
Dentro de esa colectividad, hierve un gentío
del averno, que echa carbón al horno
y, con su humo oscuro, desorienta y desestabiliza.
Tienen cristales que destellan fuego
para cegar en ocasiones, para abrasar y arrasar.
El combustible que le da fuerza y enardece
su odio y pasiones, asola y devasta,
reduce, suprime, engaña.
Enarbola enseña negra del mal,
todo por los recursos preciosos
no estén destinados a los pobres
y a todos en balanza.
El papiro diseña campañas que dañan veritas.
Las imágenes tuercen tiempo y lugares.
Centros de comunicación que evaden evidencias.
Pascuas de avances sociales enaltecedores
quedan en las sombras internacionales.
Oh Francisco, alas para los pueblos que huyen
con hambre, frío y heridos.
que arrastran su muertos y niños.
Gracias por tu abrigo.
Si tu alba pura destellara en la conciencia
de aquéllos que diseminan el hollín
y no permiten ni tierra ni hogares.
Francisco deslúmbralos con tu blancura.
Bendícelos con tu coraje.
domingo, 14 de febrero de 2016
Daniel Santos, entre celdas
( A cien años de su nacimiento ).
Cuando estuvo en cárceles, Daniel Santos,
no se detenía en horas ni tiempo.
La soledad que angustia, no le tocó.
Las rejas y cerrojos volaban en sombras.
Sus ojos no cataban el encierro,
porque era de hierro su obsesiva voluntad.
De día y de noche silbaba canciones,
que hilaba en su mente la cadenciosa
alma del artista, pensando en calles,
mujeres, amigos, tragos y pueblo.
pensando en dos Pedro y un Rafael.
Espera una mítica carta.
Y en su ilusión brinda y apura,
por una pura y lejana Linda.
Cuando estuvo en cárceles, Daniel Santos,
no se detenía en horas ni tiempo.
La soledad que angustia, no le tocó.
Las rejas y cerrojos volaban en sombras.
Sus ojos no cataban el encierro,
porque era de hierro su obsesiva voluntad.
De día y de noche silbaba canciones,
que hilaba en su mente la cadenciosa
alma del artista, pensando en calles,
mujeres, amigos, tragos y pueblo.
pensando en dos Pedro y un Rafael.
Espera una mítica carta.
Y en su ilusión brinda y apura,
por una pura y lejana Linda.
miércoles, 13 de enero de 2016
El lobo estepario, análisis del poema
En la poesía de Rubén Darío, figura el diseño de la estética, que es una de las bases de su integridad creadora; la otra base de su aleación artística expresiva, es el fondo filosófico con que se construye su semántica poética : el nicaraguense Sergio Ramírez, las llama : Cisne de verdad y Cisne de mentira. El cisne auténtico se halla en la producción de Darío. El cisne de mentira es la poesía bella de sus seguidores porque ésta carece del sentido filosófico. La poesía estética- filosófica garantiza la perpetuidad. El mundo poético solamente enchapado del esplendor, no es trascendente y termina por ser efímero.
Pero los grandes poetas posteriores a Darío, que al crear su obra, estatuyeron en sus piezas una base filosófica, aseguraron que se erigiera su busto en el campo de los inmortales.
Este es el caso de Hermann Hesse, que en su prestigiosa novela ( El lobo estepario ), figura un poema con el mismo título y, que ha desarrollado robustamente el fondo filosófico. Transcribiremos el poema para facilitar su comprensión.
Yo voy, lobo estepario, trotando
por el mundo de nieve cubierto;
del abedul sale un cuervo volando
y no cruzan ni liebres ni corzas el campo desierto.
Me enamora una corza ligera,
en el mundo no hay nada tan lindo y hermoso;
con mis dientes y zarpas de fiera
destrozara su cuerpo sabroso.
Y volviera mi afán a mi amada,
en sus muslos mordiendo la carne blanquísima
y saciando mi sed en su sangre por mí derramada,
para aullar luego solo en la noche tristísima.
Una liebre bastara también a mi anhelo;
dulce sabe su carne en la noche callada y oscura.
Ay! ¿ Por qué me abandona en letal desconsuelo
de la vida la parte más noble y más pura?
Vetas grises adquiere mi rabo peludo;
voy perdiendo la vista, me atacan las fiebres;
hace tiempo que estoy sin hogar y viudo
y que troto y que sueño con corzas y liebres.
Que mi triste destino me ahuyenta y espanta.
Oigo al aire soplar en la noche de invierno,
hundo en nieve mi ardiente garganta,
y así voy llevando mi mísera alma al infierno.
Un problema fundamental se plantea el poema : la convivencia de dos naturalezas dentro de una entidad. Un humano de quien también aflora la condición de lobo como desdoblamiento de su personalidad.
Para el escritor, estas dos dimensiones no son privativas de Harry Haller y, puede descubrirse en el seno de la sociedad.
"... puede ser también que este sino no sea tan singular y raro. Se ha visto ya que muchos hombres que dentro de sí tenían no poco de perro, de zorro, de pez o de serpiente no tuvieron mayores dificultades en la vida y ambas personalidades se ayudaron mutuamente".
El poema revela la pugna interior de su personalidad desdoblada - lobo - hombre.
En estado de lobo, acometía fieros daños contra aquellos a quienes amaba y perjuicios sobre los que lo amaban a él. De ahí su angustia. Cuando se hunde en pecado queda siempre el arrepentimiento :
" para aullar solo en la noche tristísima ".
Ve pasar una mujer y le sobresalta un ímpetu que lo precipita en esa dimensión absurda, llena de lobreguez y tenebrosidad. Lo que ha divisado se transforma en una presa deliciosa y lo estimula a pensar en su amada a quien devoraría hasta hacerla salpicar la sangre que impregnaría su cuerpo, de esa sustancia roja que despierta y eleva su pasión.
( Por algo está viudo ).
Todo es deprimente, ese es su mundo de lobuznez y de simbología agoguera :
" del abedul sale un cuervo volando ".
Le acompaña la soledad esteparia. Está siempre en acecho. No hay escrúpulos para atacar la nobleza del mundo : la de mayor rendimiento o menor beneficio, todo - corza o liebre. Pero al final, queda el dolor de la conciencia :
" ... la parte más noble y más pura ".
La base filosófica en el poema se expande para dar paso al tema psicológico en el cual se desarrollará la explicación de la conducta de Harry Haller. En una parte de la introducción del libro, aparece este comentario.
" Veo algo más: un documento de la época, pues la enfermedad psíquica de Haller es - hoy lo sé- no la quimera de un solo individuo, sino la enfermedad del siglo mismo, la neurosis de aquella generación a la que Haller pertenece, enfermedad de la cual no son atacados sólo las personas débiles e inferiores, sino precisamente las fuertes, las espirituales , las de más talentos ".
La neurosis del siglo. Dos generaciones padecieron en Europa, guerras exterminantes. Las grandes conflagraciones arrastraron los escombros psíquicos que atacaron a los sobrevivientes de la destrucción. Más de 65 millones de civiles, millones de judíos y entre dos o más millones de soldados perecieron. El cúmulo de las grande angustias incidieron en el cuerpo emotivo y la psiquis de la sociedad impactada por los efectos detrimentales y devastadores contra la mente colectiva.
Aquella sociedad comenzaría a restablecerse como emergen los esquejes y ganchos que empiezan a incorporarse de entre el carbón de las cortezas de los bosques incendiados. Buscan los seres, como las plantas, la capa vegetal maltrecha de la tierra para elevar con los residuos que la vida pueda ofrecerle en la confusa morbosidad de la época.
Allí, en el seno de aquellas sociedades arruinadas, aparece el tormento de la esquizofrenia que desgarra la paz interior hasta de los más recios y sublimes.
Cualquier incidencia, la más leve, será motivo suficiente para caer en el pozo de lodo oscuro en que se convierte su estado trastornado :
" Una liebre bastara también a mi anhelo;
dulce sabe su carne en la noche callada y oscura ".
Un señuelo mínimo, casi insignificante puede proporcionarle a su mente, el ligero motivo para caer dentro de las aguas descarriadas que lo conducen al extravío de la realidad circundante. Entonces sobreviene el padecimiento, la terrible metamorfosis. La condición lobuna, esa entrada a las fantasías enfermizas de un mundo refractario, pero mientras lo padece degusta sus efectos :
" dulce sabe su carne..."
No es, sino después del férreo azote de la tormenta, que toda la infraestructura, arboleda y una desatada multitud de objetos descansan maltrechos y escombrados sobre la paz del terreno.
" ... la parte más noble y más pura ".
Es el momento del sosiego, de la normalidad. Es el estado de salud aparente en que siente inclinación cortez por su prójimo, que expresa respeto profundo por la humanidad.
que anhela " escuchar a mozart, leer versos y tener ideales de humanidad ".
" Ay! ¿ Por qué me abandona
en letal desconsuelo de la vida ..."
El lobo estepario, cuando en la noche le acechan las síntomas de su neurosis :
" Vetas grises adquiere mi rabo peludo;
voy perdiendo la vista, me atacan las fiebres ".
su alma ha aprendido a acogerse en la compañía de su condición morbosa y se consuela en su agónica soledad, presintiendo en los sueños, el alcance de la presa ansiada.
No puede ser feliz, pero tiene conciencia de estar expiando su injusto castigo.
" Y así voy llevando mi mísera alma al infierno ".
La felicidad, naturalmente se da en grados, pero ese nivel no tiene que tocar a todos. La desgracia o la felicidad no están determinadas por la personalidad necesariamente, sino por circunstancias que la vida ofrece.
Su angustia existencial, la psicosis que padece, que lo separa del disfrute de cierto grado de felicidad, lo confinan al sufrimiento y la soledad.
Harry Haller pretendía cargar sobre sí propio para no arremeter contra el mundo, pero nadie puede desembarazarse del mundo, porque no existe un yo absoluto entre los mortales. El yo es una trascendencia y compendio de múltiples cualidades colectivas o sucesivas. Lo que en mi condición endógena afecta y atormenta, en el ámbito exógeno repercute y trastoca. Nosotros percibimos la vida y desarrollamos la existencia tanto con nuestras propias contribuciones , como con elementos , factores e ingredientes del entorno que otros construyeron. Existir es orear nuestra propia existencia.
Harry Haller , insistió en la conflictiva faena de la búsqueda y sintonización con nitidez en su fuero interno, para distinguir su propio ego interior de un yo general proveniente de las masas. En el fragor de ese conflicto -- " Oigo al aire soplar en la noche de invierno " -
era fustigado con reciedumbre por los trastornos de la enfermedad del siglo, la neurosis.
Entonces en vez de emerger con independencia su yo original y particular , ocurre la abscisión. Del desdoblamiento del yo accidentado, aflora su condición lobuna, nace el lobo estepario.
" Mi triste destino me ahuyenta y espanta ".
Pero los grandes poetas posteriores a Darío, que al crear su obra, estatuyeron en sus piezas una base filosófica, aseguraron que se erigiera su busto en el campo de los inmortales.
Este es el caso de Hermann Hesse, que en su prestigiosa novela ( El lobo estepario ), figura un poema con el mismo título y, que ha desarrollado robustamente el fondo filosófico. Transcribiremos el poema para facilitar su comprensión.
Yo voy, lobo estepario, trotando
por el mundo de nieve cubierto;
del abedul sale un cuervo volando
y no cruzan ni liebres ni corzas el campo desierto.
Me enamora una corza ligera,
en el mundo no hay nada tan lindo y hermoso;
con mis dientes y zarpas de fiera
destrozara su cuerpo sabroso.
Y volviera mi afán a mi amada,
en sus muslos mordiendo la carne blanquísima
y saciando mi sed en su sangre por mí derramada,
para aullar luego solo en la noche tristísima.
Una liebre bastara también a mi anhelo;
dulce sabe su carne en la noche callada y oscura.
Ay! ¿ Por qué me abandona en letal desconsuelo
de la vida la parte más noble y más pura?
Vetas grises adquiere mi rabo peludo;
voy perdiendo la vista, me atacan las fiebres;
hace tiempo que estoy sin hogar y viudo
y que troto y que sueño con corzas y liebres.
Que mi triste destino me ahuyenta y espanta.
Oigo al aire soplar en la noche de invierno,
hundo en nieve mi ardiente garganta,
y así voy llevando mi mísera alma al infierno.
Un problema fundamental se plantea el poema : la convivencia de dos naturalezas dentro de una entidad. Un humano de quien también aflora la condición de lobo como desdoblamiento de su personalidad.
Para el escritor, estas dos dimensiones no son privativas de Harry Haller y, puede descubrirse en el seno de la sociedad.
"... puede ser también que este sino no sea tan singular y raro. Se ha visto ya que muchos hombres que dentro de sí tenían no poco de perro, de zorro, de pez o de serpiente no tuvieron mayores dificultades en la vida y ambas personalidades se ayudaron mutuamente".
El poema revela la pugna interior de su personalidad desdoblada - lobo - hombre.
En estado de lobo, acometía fieros daños contra aquellos a quienes amaba y perjuicios sobre los que lo amaban a él. De ahí su angustia. Cuando se hunde en pecado queda siempre el arrepentimiento :
" para aullar solo en la noche tristísima ".
Ve pasar una mujer y le sobresalta un ímpetu que lo precipita en esa dimensión absurda, llena de lobreguez y tenebrosidad. Lo que ha divisado se transforma en una presa deliciosa y lo estimula a pensar en su amada a quien devoraría hasta hacerla salpicar la sangre que impregnaría su cuerpo, de esa sustancia roja que despierta y eleva su pasión.
( Por algo está viudo ).
Todo es deprimente, ese es su mundo de lobuznez y de simbología agoguera :
" del abedul sale un cuervo volando ".
Le acompaña la soledad esteparia. Está siempre en acecho. No hay escrúpulos para atacar la nobleza del mundo : la de mayor rendimiento o menor beneficio, todo - corza o liebre. Pero al final, queda el dolor de la conciencia :
" ... la parte más noble y más pura ".
La base filosófica en el poema se expande para dar paso al tema psicológico en el cual se desarrollará la explicación de la conducta de Harry Haller. En una parte de la introducción del libro, aparece este comentario.
" Veo algo más: un documento de la época, pues la enfermedad psíquica de Haller es - hoy lo sé- no la quimera de un solo individuo, sino la enfermedad del siglo mismo, la neurosis de aquella generación a la que Haller pertenece, enfermedad de la cual no son atacados sólo las personas débiles e inferiores, sino precisamente las fuertes, las espirituales , las de más talentos ".
La neurosis del siglo. Dos generaciones padecieron en Europa, guerras exterminantes. Las grandes conflagraciones arrastraron los escombros psíquicos que atacaron a los sobrevivientes de la destrucción. Más de 65 millones de civiles, millones de judíos y entre dos o más millones de soldados perecieron. El cúmulo de las grande angustias incidieron en el cuerpo emotivo y la psiquis de la sociedad impactada por los efectos detrimentales y devastadores contra la mente colectiva.
Aquella sociedad comenzaría a restablecerse como emergen los esquejes y ganchos que empiezan a incorporarse de entre el carbón de las cortezas de los bosques incendiados. Buscan los seres, como las plantas, la capa vegetal maltrecha de la tierra para elevar con los residuos que la vida pueda ofrecerle en la confusa morbosidad de la época.
Allí, en el seno de aquellas sociedades arruinadas, aparece el tormento de la esquizofrenia que desgarra la paz interior hasta de los más recios y sublimes.
Cualquier incidencia, la más leve, será motivo suficiente para caer en el pozo de lodo oscuro en que se convierte su estado trastornado :
" Una liebre bastara también a mi anhelo;
dulce sabe su carne en la noche callada y oscura ".
Un señuelo mínimo, casi insignificante puede proporcionarle a su mente, el ligero motivo para caer dentro de las aguas descarriadas que lo conducen al extravío de la realidad circundante. Entonces sobreviene el padecimiento, la terrible metamorfosis. La condición lobuna, esa entrada a las fantasías enfermizas de un mundo refractario, pero mientras lo padece degusta sus efectos :
" dulce sabe su carne..."
No es, sino después del férreo azote de la tormenta, que toda la infraestructura, arboleda y una desatada multitud de objetos descansan maltrechos y escombrados sobre la paz del terreno.
" ... la parte más noble y más pura ".
Es el momento del sosiego, de la normalidad. Es el estado de salud aparente en que siente inclinación cortez por su prójimo, que expresa respeto profundo por la humanidad.
que anhela " escuchar a mozart, leer versos y tener ideales de humanidad ".
" Ay! ¿ Por qué me abandona
en letal desconsuelo de la vida ..."
El lobo estepario, cuando en la noche le acechan las síntomas de su neurosis :
" Vetas grises adquiere mi rabo peludo;
voy perdiendo la vista, me atacan las fiebres ".
su alma ha aprendido a acogerse en la compañía de su condición morbosa y se consuela en su agónica soledad, presintiendo en los sueños, el alcance de la presa ansiada.
No puede ser feliz, pero tiene conciencia de estar expiando su injusto castigo.
" Y así voy llevando mi mísera alma al infierno ".
La felicidad, naturalmente se da en grados, pero ese nivel no tiene que tocar a todos. La desgracia o la felicidad no están determinadas por la personalidad necesariamente, sino por circunstancias que la vida ofrece.
Su angustia existencial, la psicosis que padece, que lo separa del disfrute de cierto grado de felicidad, lo confinan al sufrimiento y la soledad.
Harry Haller pretendía cargar sobre sí propio para no arremeter contra el mundo, pero nadie puede desembarazarse del mundo, porque no existe un yo absoluto entre los mortales. El yo es una trascendencia y compendio de múltiples cualidades colectivas o sucesivas. Lo que en mi condición endógena afecta y atormenta, en el ámbito exógeno repercute y trastoca. Nosotros percibimos la vida y desarrollamos la existencia tanto con nuestras propias contribuciones , como con elementos , factores e ingredientes del entorno que otros construyeron. Existir es orear nuestra propia existencia.
Harry Haller , insistió en la conflictiva faena de la búsqueda y sintonización con nitidez en su fuero interno, para distinguir su propio ego interior de un yo general proveniente de las masas. En el fragor de ese conflicto -- " Oigo al aire soplar en la noche de invierno " -
era fustigado con reciedumbre por los trastornos de la enfermedad del siglo, la neurosis.
Entonces en vez de emerger con independencia su yo original y particular , ocurre la abscisión. Del desdoblamiento del yo accidentado, aflora su condición lobuna, nace el lobo estepario.
" Mi triste destino me ahuyenta y espanta ".
martes, 29 de diciembre de 2015
Una carta
Mi querida familia :
A pesar de toda la ocasión de dolor, pido a Dios y la Virgen, que estén bien.
Al pensar y mirar sobre aquellos años tan lejanos, reflexiono que yo conocí a mi primo Mando, primero que tú, Juanita. Sin embargo, eres tú quien más lo quiso y lo amarás siempre.
El amor que los hijos sienten por los padres, es un amor dado por la naturaleza; es genético, podríamos calificarlo como un profundo sentimiento amoroso cuyas raíces son biológicas y psíquicas y además sociológicas. Nace de las carantoñas, mimos, desvelos, protección, acciones lúdicas y otros factores sociales en el desarrollo de los niños. Es una sagrada y preciosa vida de amor entre hijos y progenitores.
Pero el amor que surge de una pareja, se va forjando por etapas. Responde a unos afectos de sensaciones, impresiones, sensibilidad, sentimientos afines en las ideas y comprensión, además de otros factores como el compartir momentos felices, instantes de diversión y vivencia humorística.
Al final se funden todos los ingredientes y surge con gran fuerza, el amor integrado.
El filósofo español, José Ortega y Gasset, señalaba en su libro Estudios sobre el amor :
" Hay muchos amores donde existe de todo
menos auténtico amor. Hay deseo, curiosidad,
obstinación, manía, sincera ficción sentimental;
pero no esa cálida afirmación del otro ser,
cualquiera que sea su actitud para con nosotros.
En cambio, amar algo no es simplemente ( estar ),
sino actuar hacia lo amado, el amor es de suyo,
constitutivamente, un acto transitivo en que nos
afanamos hacia lo que amamos.
Antes de la mujer ir en ese tránsito en que se afana
hacia el que ama, está el momento en que incurre
en una preferencia entre los seres que conoce en el
círculo social en que se desenvuelve su vida.
En la sociedad se hallan frente a frente muchas mujeres
y muchos hombres. En estado de indiferencia, la atención
de cada hombre-- como de cada mujer-- se desplaza de
uno en otro sobre los representantes del sexo contrario.
Razones de simpatía antigua, de mayor proximidad, etc.,
harán que esa atención de la mujer se detenga un poco más
sobre este varón que sobre el otro; pero la desproporción
entre el atender a uno y desatender a los demás no es
grande. Por decirlo así -- y salva esas pequeñas diferencias --
todos los hombres que la mujer conoce están a igual distancia
atencional de ella, en esa fila recta. Pero un día este reparto
igualitario de la atención cesa. La atención de la mujer
propende a detenerse por sí misma en uno de esos hombres
y pronto le supone un esfuerzo desprender de él su
pensamiento, movilizar hacia otros u otras cosas la
preocupación. La fila rectilínea se ha roto; uno de los varones
queda destacado, a menor distancia atencional de
aquella mujer ".
Dice la voz común, que las manos de la vida son las experiencias de cada día. Lo
empírico lleva el estímulo de la evolución. En esta nueva etapa de tu vida, Juanita, la adversidad te insta a experimentar la viudez Ahora tu apasionado amor por Mando, cae dentro de la dimensión espiritual. Tú lo vas a tener cerca de tí, pero en tu pensamiento. Él estará en el mundo escatológico, pero para tí comenzará a vivir en la rememoración.
¿ Qué fuerza será tan poderosa, que creará su existencia en la evocación ? Pues el amor que supiste construir para él y que es tu propia vida.
Aquellos objetos y artículos que antes tú mirabas sin detenerte en ellos y, que tu vista resbalaba insustancialmente sobre ellos, ahora tu emotividad los ungirá con tus ojos y hasta te harán caer en ensoñación. Porque esas cosas tangentes tienen la intangencia de tu amado ausente, llevan sus rasgos y esencialidad.
Tu amor estará lleno de su presencia, tu corazón rebosará ahíto de su amor.
Mensaje de Mando
Juana, yo camino ahora
por un sueño eterno.
Mi consuelo es tu imagen.
No quiero que me acompañes;
porque mis hijas te necesitan.
Que sea cuando Dios disponga.
Aunque tú no te des cuenta,
la fuerza y devoción
de mi alma, te acompaña.
Te juro amor eterno.
Mando.
Que Dios los bendiga, tu familia,
Carlos Mercado ©alartza
A pesar de toda la ocasión de dolor, pido a Dios y la Virgen, que estén bien.
Al pensar y mirar sobre aquellos años tan lejanos, reflexiono que yo conocí a mi primo Mando, primero que tú, Juanita. Sin embargo, eres tú quien más lo quiso y lo amarás siempre.
El amor que los hijos sienten por los padres, es un amor dado por la naturaleza; es genético, podríamos calificarlo como un profundo sentimiento amoroso cuyas raíces son biológicas y psíquicas y además sociológicas. Nace de las carantoñas, mimos, desvelos, protección, acciones lúdicas y otros factores sociales en el desarrollo de los niños. Es una sagrada y preciosa vida de amor entre hijos y progenitores.
Pero el amor que surge de una pareja, se va forjando por etapas. Responde a unos afectos de sensaciones, impresiones, sensibilidad, sentimientos afines en las ideas y comprensión, además de otros factores como el compartir momentos felices, instantes de diversión y vivencia humorística.
Al final se funden todos los ingredientes y surge con gran fuerza, el amor integrado.
El filósofo español, José Ortega y Gasset, señalaba en su libro Estudios sobre el amor :
" Hay muchos amores donde existe de todo
menos auténtico amor. Hay deseo, curiosidad,
obstinación, manía, sincera ficción sentimental;
pero no esa cálida afirmación del otro ser,
cualquiera que sea su actitud para con nosotros.
En cambio, amar algo no es simplemente ( estar ),
sino actuar hacia lo amado, el amor es de suyo,
constitutivamente, un acto transitivo en que nos
afanamos hacia lo que amamos.
Antes de la mujer ir en ese tránsito en que se afana
hacia el que ama, está el momento en que incurre
en una preferencia entre los seres que conoce en el
círculo social en que se desenvuelve su vida.
En la sociedad se hallan frente a frente muchas mujeres
y muchos hombres. En estado de indiferencia, la atención
de cada hombre-- como de cada mujer-- se desplaza de
uno en otro sobre los representantes del sexo contrario.
Razones de simpatía antigua, de mayor proximidad, etc.,
harán que esa atención de la mujer se detenga un poco más
sobre este varón que sobre el otro; pero la desproporción
entre el atender a uno y desatender a los demás no es
grande. Por decirlo así -- y salva esas pequeñas diferencias --
todos los hombres que la mujer conoce están a igual distancia
atencional de ella, en esa fila recta. Pero un día este reparto
igualitario de la atención cesa. La atención de la mujer
propende a detenerse por sí misma en uno de esos hombres
y pronto le supone un esfuerzo desprender de él su
pensamiento, movilizar hacia otros u otras cosas la
preocupación. La fila rectilínea se ha roto; uno de los varones
queda destacado, a menor distancia atencional de
aquella mujer ".
Dice la voz común, que las manos de la vida son las experiencias de cada día. Lo
empírico lleva el estímulo de la evolución. En esta nueva etapa de tu vida, Juanita, la adversidad te insta a experimentar la viudez Ahora tu apasionado amor por Mando, cae dentro de la dimensión espiritual. Tú lo vas a tener cerca de tí, pero en tu pensamiento. Él estará en el mundo escatológico, pero para tí comenzará a vivir en la rememoración.
¿ Qué fuerza será tan poderosa, que creará su existencia en la evocación ? Pues el amor que supiste construir para él y que es tu propia vida.
Aquellos objetos y artículos que antes tú mirabas sin detenerte en ellos y, que tu vista resbalaba insustancialmente sobre ellos, ahora tu emotividad los ungirá con tus ojos y hasta te harán caer en ensoñación. Porque esas cosas tangentes tienen la intangencia de tu amado ausente, llevan sus rasgos y esencialidad.
Tu amor estará lleno de su presencia, tu corazón rebosará ahíto de su amor.
Mensaje de Mando
Juana, yo camino ahora
por un sueño eterno.
Mi consuelo es tu imagen.
No quiero que me acompañes;
porque mis hijas te necesitan.
Que sea cuando Dios disponga.
Aunque tú no te des cuenta,
la fuerza y devoción
de mi alma, te acompaña.
Te juro amor eterno.
Mando.
Que Dios los bendiga, tu familia,
Carlos Mercado ©alartza
miércoles, 9 de diciembre de 2015
El matiz pictórico de la armonía
" Desde el silencio sube el alma
con rosas instantáneas,
y en la mañana del día se desploma,
y se ahoga de bruces en la luz que suena ".
( Pablo Neruda, Alianza ).
Armonía, cadencia, musicalidad, tonalidad, movimiento, acentos y pausas, ritmo, medida, similicadencia, sonoralidad, son términos, vocablos que pretenden enunciar, abarcar y recoger un acopio de lo subliminal en la música vocalizada o instrumental.
La nota está diseñada en la partitura. Ha sido creada con la numeración exacta que la asiste en el tiempo y el espacio. aparece, naturalmente, callada. Allí duerme como refería Bécquer :
" Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas !"
( G. A. B., r, VIII ).
Mano de nieve o de ébano, lo que se requiere es que posea la virtud de despertar las notas en emotivas impresiones.
El que ejecuta el instrumento musical, ya sea vihuela o cuerdas bucales, sobre esas notas tiene que imprimir improntas subliminales que sacuda dulce y sutilmente el sentimiento de emotividad. Beethoven le llamaba a esto ser " poeta del sonido " ( Emil Ludwig, Biografías, Beethoven, p. 634 ).
Cierta vez, nos cuenta su mejor biógrafo que :
" Después de la ejecución de un cuarteto de Pleyel, un austriaco afrancesado, rogaron a Beethoven que tocara, y por fin las damas lo llevaron al piano casi a la fuerza.
De mala gana quita del atril la segunda voz del violín todavía abierta, la echa sobre el atril del fortepiano y comienza a fantasear. Nunca se había oído nada más original y grandioso. A través de toda la improvisación discurrían como un cantus fixus las notas significantes en sí mismas que estaban sobre la hoja casualmente abierta. sobre ellas edificó las armonías más atrevidas . El viejo Pleyel se acercó a él y le besó la mano.
Después de las improvisaciones solía romper, Beethoven en una sonora carcajada "
( ibid., p., 757- 8 ).
La estrepitosa carcajada denotaba en su rostro, el impacto que en él producía la satisfacción de haber alcanzado una dimensión como el toque de un perfume particular.
Matiz pictórico :
El matiz pictórico emociona y auxilia en la evocación. Alcanzar la esencia del sonido musical, nos lleva por el camino del éxtasis, a la rememoración. Es como si escucháramos a orilla de mar, en una noche de luna plena, el murmullo acompasado de las olas marinas. Entonces sobreviene en la mente espoleada por compás y vaivén, las imágenes adoradas que estaban adormecidas en el estado de conciencia y, que alegremente ahora surgen y emergen instalándonos en un mundo subliminal.
Cuando reaccionamos de tal manera, hemos aprehendido la espiritualidad de la música,
que nos ha tocado con sus esencias cadenciales y arcanas.
Entonces, se ha operado en nuestra sensibilidad, una transformación de la semántica afectiva. Es la comprensión y entendimiento de esa gracia esencial que toca en el alma y que revela lo esotérico a través del sentimiento.
Tanto el matiz pictórico, como la semántica afectiva de la música, afloran en el plano de la virtuosidad. Si no se canta o se ejecuta el instrumento musical con excelencia y talento, con la mayor eficacia artística, con delicadeza sensitiva, no brotan ni se asoman estos estados.
Como decía el premio Nobel de literatura español, Vicente Aleixandre en su poema,
" Quien baila se consuma ", La grandeza del drama no reside en la coreografía ni en el corpus de la obra teatral, el extraordinario valor y elevación de la pieza escénica consiste en la fuerza con que es capaz de conmover exacerbar y sensibilizar al auditorio, al espectador, el desarrollo de la obra y la actuación de los actores y actrices.
O sea no es lo que se ve, sino lo que entra en el alma a través de los ojos.
con rosas instantáneas,
y en la mañana del día se desploma,
y se ahoga de bruces en la luz que suena ".
( Pablo Neruda, Alianza ).
Armonía, cadencia, musicalidad, tonalidad, movimiento, acentos y pausas, ritmo, medida, similicadencia, sonoralidad, son términos, vocablos que pretenden enunciar, abarcar y recoger un acopio de lo subliminal en la música vocalizada o instrumental.
La nota está diseñada en la partitura. Ha sido creada con la numeración exacta que la asiste en el tiempo y el espacio. aparece, naturalmente, callada. Allí duerme como refería Bécquer :
" Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas !"
( G. A. B., r, VIII ).
Mano de nieve o de ébano, lo que se requiere es que posea la virtud de despertar las notas en emotivas impresiones.
El que ejecuta el instrumento musical, ya sea vihuela o cuerdas bucales, sobre esas notas tiene que imprimir improntas subliminales que sacuda dulce y sutilmente el sentimiento de emotividad. Beethoven le llamaba a esto ser " poeta del sonido " ( Emil Ludwig, Biografías, Beethoven, p. 634 ).
Cierta vez, nos cuenta su mejor biógrafo que :
" Después de la ejecución de un cuarteto de Pleyel, un austriaco afrancesado, rogaron a Beethoven que tocara, y por fin las damas lo llevaron al piano casi a la fuerza.
De mala gana quita del atril la segunda voz del violín todavía abierta, la echa sobre el atril del fortepiano y comienza a fantasear. Nunca se había oído nada más original y grandioso. A través de toda la improvisación discurrían como un cantus fixus las notas significantes en sí mismas que estaban sobre la hoja casualmente abierta. sobre ellas edificó las armonías más atrevidas . El viejo Pleyel se acercó a él y le besó la mano.
Después de las improvisaciones solía romper, Beethoven en una sonora carcajada "
( ibid., p., 757- 8 ).
La estrepitosa carcajada denotaba en su rostro, el impacto que en él producía la satisfacción de haber alcanzado una dimensión como el toque de un perfume particular.
Matiz pictórico :
El matiz pictórico emociona y auxilia en la evocación. Alcanzar la esencia del sonido musical, nos lleva por el camino del éxtasis, a la rememoración. Es como si escucháramos a orilla de mar, en una noche de luna plena, el murmullo acompasado de las olas marinas. Entonces sobreviene en la mente espoleada por compás y vaivén, las imágenes adoradas que estaban adormecidas en el estado de conciencia y, que alegremente ahora surgen y emergen instalándonos en un mundo subliminal.
Cuando reaccionamos de tal manera, hemos aprehendido la espiritualidad de la música,
que nos ha tocado con sus esencias cadenciales y arcanas.
Entonces, se ha operado en nuestra sensibilidad, una transformación de la semántica afectiva. Es la comprensión y entendimiento de esa gracia esencial que toca en el alma y que revela lo esotérico a través del sentimiento.
Tanto el matiz pictórico, como la semántica afectiva de la música, afloran en el plano de la virtuosidad. Si no se canta o se ejecuta el instrumento musical con excelencia y talento, con la mayor eficacia artística, con delicadeza sensitiva, no brotan ni se asoman estos estados.
Como decía el premio Nobel de literatura español, Vicente Aleixandre en su poema,
" Quien baila se consuma ", La grandeza del drama no reside en la coreografía ni en el corpus de la obra teatral, el extraordinario valor y elevación de la pieza escénica consiste en la fuerza con que es capaz de conmover exacerbar y sensibilizar al auditorio, al espectador, el desarrollo de la obra y la actuación de los actores y actrices.
O sea no es lo que se ve, sino lo que entra en el alma a través de los ojos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)