En la poesía de Rubén Darío, figura el diseño de la estética, que es una de las bases de su integridad creadora; la otra base de su aleación artística expresiva, es el fondo filosófico con que se construye su semántica poética : el nicaraguense Sergio Ramírez, las llama : Cisne de verdad y Cisne de mentira. El cisne auténtico se halla en la producción de Darío. El cisne de mentira es la poesía bella de sus seguidores porque ésta carece del sentido filosófico. La poesía estética- filosófica garantiza la perpetuidad. El mundo poético solamente enchapado del esplendor, no es trascendente y termina por ser efímero.
Pero los grandes poetas posteriores a Darío, que al crear su obra, estatuyeron en sus piezas una base filosófica, aseguraron que se erigiera su busto en el campo de los inmortales.
Este es el caso de Hermann Hesse, que en su prestigiosa novela ( El lobo estepario ), figura un poema con el mismo título y, que ha desarrollado robustamente el fondo filosófico. Transcribiremos el poema para facilitar su comprensión.
Yo voy, lobo estepario, trotando
por el mundo de nieve cubierto;
del abedul sale un cuervo volando
y no cruzan ni liebres ni corzas el campo desierto.
Me enamora una corza ligera,
en el mundo no hay nada tan lindo y hermoso;
con mis dientes y zarpas de fiera
destrozara su cuerpo sabroso.
Y volviera mi afán a mi amada,
en sus muslos mordiendo la carne blanquísima
y saciando mi sed en su sangre por mí derramada,
para aullar luego solo en la noche tristísima.
Una liebre bastara también a mi anhelo;
dulce sabe su carne en la noche callada y oscura.
Ay! ¿ Por qué me abandona en letal desconsuelo
de la vida la parte más noble y más pura?
Vetas grises adquiere mi rabo peludo;
voy perdiendo la vista, me atacan las fiebres;
hace tiempo que estoy sin hogar y viudo
y que troto y que sueño con corzas y liebres.
Que mi triste destino me ahuyenta y espanta.
Oigo al aire soplar en la noche de invierno,
hundo en nieve mi ardiente garganta,
y así voy llevando mi mísera alma al infierno.
Un problema fundamental se plantea el poema : la convivencia de dos naturalezas dentro de una entidad. Un humano de quien también aflora la condición de lobo como desdoblamiento de su personalidad.
Para el escritor, estas dos dimensiones no son privativas de Harry Haller y, puede descubrirse en el seno de la sociedad.
"... puede ser también que este sino no sea tan singular y raro. Se ha visto ya que muchos hombres que dentro de sí tenían no poco de perro, de zorro, de pez o de serpiente no tuvieron mayores dificultades en la vida y ambas personalidades se ayudaron mutuamente".
El poema revela la pugna interior de su personalidad desdoblada - lobo - hombre.
En estado de lobo, acometía fieros daños contra aquellos a quienes amaba y perjuicios sobre los que lo amaban a él. De ahí su angustia. Cuando se hunde en pecado queda siempre el arrepentimiento :
" para aullar solo en la noche tristísima ".
Ve pasar una mujer y le sobresalta un ímpetu que lo precipita en esa dimensión absurda, llena de lobreguez y tenebrosidad. Lo que ha divisado se transforma en una presa deliciosa y lo estimula a pensar en su amada a quien devoraría hasta hacerla salpicar la sangre que impregnaría su cuerpo, de esa sustancia roja que despierta y eleva su pasión.
( Por algo está viudo ).
Todo es deprimente, ese es su mundo de lobuznez y de simbología agoguera :
" del abedul sale un cuervo volando ".
Le acompaña la soledad esteparia. Está siempre en acecho. No hay escrúpulos para atacar la nobleza del mundo : la de mayor rendimiento o menor beneficio, todo - corza o liebre. Pero al final, queda el dolor de la conciencia :
" ... la parte más noble y más pura ".
La base filosófica en el poema se expande para dar paso al tema psicológico en el cual se desarrollará la explicación de la conducta de Harry Haller. En una parte de la introducción del libro, aparece este comentario.
" Veo algo más: un documento de la época, pues la enfermedad psíquica de Haller es - hoy lo sé- no la quimera de un solo individuo, sino la enfermedad del siglo mismo, la neurosis de aquella generación a la que Haller pertenece, enfermedad de la cual no son atacados sólo las personas débiles e inferiores, sino precisamente las fuertes, las espirituales , las de más talentos ".
La neurosis del siglo. Dos generaciones padecieron en Europa, guerras exterminantes. Las grandes conflagraciones arrastraron los escombros psíquicos que atacaron a los sobrevivientes de la destrucción. Más de 65 millones de civiles, millones de judíos y entre dos o más millones de soldados perecieron. El cúmulo de las grande angustias incidieron en el cuerpo emotivo y la psiquis de la sociedad impactada por los efectos detrimentales y devastadores contra la mente colectiva.
Aquella sociedad comenzaría a restablecerse como emergen los esquejes y ganchos que empiezan a incorporarse de entre el carbón de las cortezas de los bosques incendiados. Buscan los seres, como las plantas, la capa vegetal maltrecha de la tierra para elevar con los residuos que la vida pueda ofrecerle en la confusa morbosidad de la época.
Allí, en el seno de aquellas sociedades arruinadas, aparece el tormento de la esquizofrenia que desgarra la paz interior hasta de los más recios y sublimes.
Cualquier incidencia, la más leve, será motivo suficiente para caer en el pozo de lodo oscuro en que se convierte su estado trastornado :
" Una liebre bastara también a mi anhelo;
dulce sabe su carne en la noche callada y oscura ".
Un señuelo mínimo, casi insignificante puede proporcionarle a su mente, el ligero motivo para caer dentro de las aguas descarriadas que lo conducen al extravío de la realidad circundante. Entonces sobreviene el padecimiento, la terrible metamorfosis. La condición lobuna, esa entrada a las fantasías enfermizas de un mundo refractario, pero mientras lo padece degusta sus efectos :
" dulce sabe su carne..."
No es, sino después del férreo azote de la tormenta, que toda la infraestructura, arboleda y una desatada multitud de objetos descansan maltrechos y escombrados sobre la paz del terreno.
" ... la parte más noble y más pura ".
Es el momento del sosiego, de la normalidad. Es el estado de salud aparente en que siente inclinación cortez por su prójimo, que expresa respeto profundo por la humanidad.
que anhela " escuchar a mozart, leer versos y tener ideales de humanidad ".
" Ay! ¿ Por qué me abandona
en letal desconsuelo de la vida ..."
El lobo estepario, cuando en la noche le acechan las síntomas de su neurosis :
" Vetas grises adquiere mi rabo peludo;
voy perdiendo la vista, me atacan las fiebres ".
su alma ha aprendido a acogerse en la compañía de su condición morbosa y se consuela en su agónica soledad, presintiendo en los sueños, el alcance de la presa ansiada.
No puede ser feliz, pero tiene conciencia de estar expiando su injusto castigo.
" Y así voy llevando mi mísera alma al infierno ".
La felicidad, naturalmente se da en grados, pero ese nivel no tiene que tocar a todos. La desgracia o la felicidad no están determinadas por la personalidad necesariamente, sino por circunstancias que la vida ofrece.
Su angustia existencial, la psicosis que padece, que lo separa del disfrute de cierto grado de felicidad, lo confinan al sufrimiento y la soledad.
Harry Haller pretendía cargar sobre sí propio para no arremeter contra el mundo, pero nadie puede desembarazarse del mundo, porque no existe un yo absoluto entre los mortales. El yo es una trascendencia y compendio de múltiples cualidades colectivas o sucesivas. Lo que en mi condición endógena afecta y atormenta, en el ámbito exógeno repercute y trastoca. Nosotros percibimos la vida y desarrollamos la existencia tanto con nuestras propias contribuciones , como con elementos , factores e ingredientes del entorno que otros construyeron. Existir es orear nuestra propia existencia.
Harry Haller , insistió en la conflictiva faena de la búsqueda y sintonización con nitidez en su fuero interno, para distinguir su propio ego interior de un yo general proveniente de las masas. En el fragor de ese conflicto -- " Oigo al aire soplar en la noche de invierno " -
era fustigado con reciedumbre por los trastornos de la enfermedad del siglo, la neurosis.
Entonces en vez de emerger con independencia su yo original y particular , ocurre la abscisión. Del desdoblamiento del yo accidentado, aflora su condición lobuna, nace el lobo estepario.
" Mi triste destino me ahuyenta y espanta ".
miércoles, 13 de enero de 2016
martes, 29 de diciembre de 2015
Una carta
Mi querida familia :
A pesar de toda la ocasión de dolor, pido a Dios y la Virgen, que estén bien.
Al pensar y mirar sobre aquellos años tan lejanos, reflexiono que yo conocí a mi primo Mando, primero que tú, Juanita. Sin embargo, eres tú quien más lo quiso y lo amarás siempre.
El amor que los hijos sienten por los padres, es un amor dado por la naturaleza; es genético, podríamos calificarlo como un profundo sentimiento amoroso cuyas raíces son biológicas y psíquicas y además sociológicas. Nace de las carantoñas, mimos, desvelos, protección, acciones lúdicas y otros factores sociales en el desarrollo de los niños. Es una sagrada y preciosa vida de amor entre hijos y progenitores.
Pero el amor que surge de una pareja, se va forjando por etapas. Responde a unos afectos de sensaciones, impresiones, sensibilidad, sentimientos afines en las ideas y comprensión, además de otros factores como el compartir momentos felices, instantes de diversión y vivencia humorística.
Al final se funden todos los ingredientes y surge con gran fuerza, el amor integrado.
El filósofo español, José Ortega y Gasset, señalaba en su libro Estudios sobre el amor :
" Hay muchos amores donde existe de todo
menos auténtico amor. Hay deseo, curiosidad,
obstinación, manía, sincera ficción sentimental;
pero no esa cálida afirmación del otro ser,
cualquiera que sea su actitud para con nosotros.
En cambio, amar algo no es simplemente ( estar ),
sino actuar hacia lo amado, el amor es de suyo,
constitutivamente, un acto transitivo en que nos
afanamos hacia lo que amamos.
Antes de la mujer ir en ese tránsito en que se afana
hacia el que ama, está el momento en que incurre
en una preferencia entre los seres que conoce en el
círculo social en que se desenvuelve su vida.
En la sociedad se hallan frente a frente muchas mujeres
y muchos hombres. En estado de indiferencia, la atención
de cada hombre-- como de cada mujer-- se desplaza de
uno en otro sobre los representantes del sexo contrario.
Razones de simpatía antigua, de mayor proximidad, etc.,
harán que esa atención de la mujer se detenga un poco más
sobre este varón que sobre el otro; pero la desproporción
entre el atender a uno y desatender a los demás no es
grande. Por decirlo así -- y salva esas pequeñas diferencias --
todos los hombres que la mujer conoce están a igual distancia
atencional de ella, en esa fila recta. Pero un día este reparto
igualitario de la atención cesa. La atención de la mujer
propende a detenerse por sí misma en uno de esos hombres
y pronto le supone un esfuerzo desprender de él su
pensamiento, movilizar hacia otros u otras cosas la
preocupación. La fila rectilínea se ha roto; uno de los varones
queda destacado, a menor distancia atencional de
aquella mujer ".
Dice la voz común, que las manos de la vida son las experiencias de cada día. Lo
empírico lleva el estímulo de la evolución. En esta nueva etapa de tu vida, Juanita, la adversidad te insta a experimentar la viudez Ahora tu apasionado amor por Mando, cae dentro de la dimensión espiritual. Tú lo vas a tener cerca de tí, pero en tu pensamiento. Él estará en el mundo escatológico, pero para tí comenzará a vivir en la rememoración.
¿ Qué fuerza será tan poderosa, que creará su existencia en la evocación ? Pues el amor que supiste construir para él y que es tu propia vida.
Aquellos objetos y artículos que antes tú mirabas sin detenerte en ellos y, que tu vista resbalaba insustancialmente sobre ellos, ahora tu emotividad los ungirá con tus ojos y hasta te harán caer en ensoñación. Porque esas cosas tangentes tienen la intangencia de tu amado ausente, llevan sus rasgos y esencialidad.
Tu amor estará lleno de su presencia, tu corazón rebosará ahíto de su amor.
Mensaje de Mando
Juana, yo camino ahora
por un sueño eterno.
Mi consuelo es tu imagen.
No quiero que me acompañes;
porque mis hijas te necesitan.
Que sea cuando Dios disponga.
Aunque tú no te des cuenta,
la fuerza y devoción
de mi alma, te acompaña.
Te juro amor eterno.
Mando.
Que Dios los bendiga, tu familia,
Carlos Mercado ©alartza
A pesar de toda la ocasión de dolor, pido a Dios y la Virgen, que estén bien.
Al pensar y mirar sobre aquellos años tan lejanos, reflexiono que yo conocí a mi primo Mando, primero que tú, Juanita. Sin embargo, eres tú quien más lo quiso y lo amarás siempre.
El amor que los hijos sienten por los padres, es un amor dado por la naturaleza; es genético, podríamos calificarlo como un profundo sentimiento amoroso cuyas raíces son biológicas y psíquicas y además sociológicas. Nace de las carantoñas, mimos, desvelos, protección, acciones lúdicas y otros factores sociales en el desarrollo de los niños. Es una sagrada y preciosa vida de amor entre hijos y progenitores.
Pero el amor que surge de una pareja, se va forjando por etapas. Responde a unos afectos de sensaciones, impresiones, sensibilidad, sentimientos afines en las ideas y comprensión, además de otros factores como el compartir momentos felices, instantes de diversión y vivencia humorística.
Al final se funden todos los ingredientes y surge con gran fuerza, el amor integrado.
El filósofo español, José Ortega y Gasset, señalaba en su libro Estudios sobre el amor :
" Hay muchos amores donde existe de todo
menos auténtico amor. Hay deseo, curiosidad,
obstinación, manía, sincera ficción sentimental;
pero no esa cálida afirmación del otro ser,
cualquiera que sea su actitud para con nosotros.
En cambio, amar algo no es simplemente ( estar ),
sino actuar hacia lo amado, el amor es de suyo,
constitutivamente, un acto transitivo en que nos
afanamos hacia lo que amamos.
Antes de la mujer ir en ese tránsito en que se afana
hacia el que ama, está el momento en que incurre
en una preferencia entre los seres que conoce en el
círculo social en que se desenvuelve su vida.
En la sociedad se hallan frente a frente muchas mujeres
y muchos hombres. En estado de indiferencia, la atención
de cada hombre-- como de cada mujer-- se desplaza de
uno en otro sobre los representantes del sexo contrario.
Razones de simpatía antigua, de mayor proximidad, etc.,
harán que esa atención de la mujer se detenga un poco más
sobre este varón que sobre el otro; pero la desproporción
entre el atender a uno y desatender a los demás no es
grande. Por decirlo así -- y salva esas pequeñas diferencias --
todos los hombres que la mujer conoce están a igual distancia
atencional de ella, en esa fila recta. Pero un día este reparto
igualitario de la atención cesa. La atención de la mujer
propende a detenerse por sí misma en uno de esos hombres
y pronto le supone un esfuerzo desprender de él su
pensamiento, movilizar hacia otros u otras cosas la
preocupación. La fila rectilínea se ha roto; uno de los varones
queda destacado, a menor distancia atencional de
aquella mujer ".
Dice la voz común, que las manos de la vida son las experiencias de cada día. Lo
empírico lleva el estímulo de la evolución. En esta nueva etapa de tu vida, Juanita, la adversidad te insta a experimentar la viudez Ahora tu apasionado amor por Mando, cae dentro de la dimensión espiritual. Tú lo vas a tener cerca de tí, pero en tu pensamiento. Él estará en el mundo escatológico, pero para tí comenzará a vivir en la rememoración.
¿ Qué fuerza será tan poderosa, que creará su existencia en la evocación ? Pues el amor que supiste construir para él y que es tu propia vida.
Aquellos objetos y artículos que antes tú mirabas sin detenerte en ellos y, que tu vista resbalaba insustancialmente sobre ellos, ahora tu emotividad los ungirá con tus ojos y hasta te harán caer en ensoñación. Porque esas cosas tangentes tienen la intangencia de tu amado ausente, llevan sus rasgos y esencialidad.
Tu amor estará lleno de su presencia, tu corazón rebosará ahíto de su amor.
Mensaje de Mando
Juana, yo camino ahora
por un sueño eterno.
Mi consuelo es tu imagen.
No quiero que me acompañes;
porque mis hijas te necesitan.
Que sea cuando Dios disponga.
Aunque tú no te des cuenta,
la fuerza y devoción
de mi alma, te acompaña.
Te juro amor eterno.
Mando.
Que Dios los bendiga, tu familia,
Carlos Mercado ©alartza
miércoles, 9 de diciembre de 2015
El matiz pictórico de la armonía
" Desde el silencio sube el alma
con rosas instantáneas,
y en la mañana del día se desploma,
y se ahoga de bruces en la luz que suena ".
( Pablo Neruda, Alianza ).
Armonía, cadencia, musicalidad, tonalidad, movimiento, acentos y pausas, ritmo, medida, similicadencia, sonoralidad, son términos, vocablos que pretenden enunciar, abarcar y recoger un acopio de lo subliminal en la música vocalizada o instrumental.
La nota está diseñada en la partitura. Ha sido creada con la numeración exacta que la asiste en el tiempo y el espacio. aparece, naturalmente, callada. Allí duerme como refería Bécquer :
" Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas !"
( G. A. B., r, VIII ).
Mano de nieve o de ébano, lo que se requiere es que posea la virtud de despertar las notas en emotivas impresiones.
El que ejecuta el instrumento musical, ya sea vihuela o cuerdas bucales, sobre esas notas tiene que imprimir improntas subliminales que sacuda dulce y sutilmente el sentimiento de emotividad. Beethoven le llamaba a esto ser " poeta del sonido " ( Emil Ludwig, Biografías, Beethoven, p. 634 ).
Cierta vez, nos cuenta su mejor biógrafo que :
" Después de la ejecución de un cuarteto de Pleyel, un austriaco afrancesado, rogaron a Beethoven que tocara, y por fin las damas lo llevaron al piano casi a la fuerza.
De mala gana quita del atril la segunda voz del violín todavía abierta, la echa sobre el atril del fortepiano y comienza a fantasear. Nunca se había oído nada más original y grandioso. A través de toda la improvisación discurrían como un cantus fixus las notas significantes en sí mismas que estaban sobre la hoja casualmente abierta. sobre ellas edificó las armonías más atrevidas . El viejo Pleyel se acercó a él y le besó la mano.
Después de las improvisaciones solía romper, Beethoven en una sonora carcajada "
( ibid., p., 757- 8 ).
La estrepitosa carcajada denotaba en su rostro, el impacto que en él producía la satisfacción de haber alcanzado una dimensión como el toque de un perfume particular.
Matiz pictórico :
El matiz pictórico emociona y auxilia en la evocación. Alcanzar la esencia del sonido musical, nos lleva por el camino del éxtasis, a la rememoración. Es como si escucháramos a orilla de mar, en una noche de luna plena, el murmullo acompasado de las olas marinas. Entonces sobreviene en la mente espoleada por compás y vaivén, las imágenes adoradas que estaban adormecidas en el estado de conciencia y, que alegremente ahora surgen y emergen instalándonos en un mundo subliminal.
Cuando reaccionamos de tal manera, hemos aprehendido la espiritualidad de la música,
que nos ha tocado con sus esencias cadenciales y arcanas.
Entonces, se ha operado en nuestra sensibilidad, una transformación de la semántica afectiva. Es la comprensión y entendimiento de esa gracia esencial que toca en el alma y que revela lo esotérico a través del sentimiento.
Tanto el matiz pictórico, como la semántica afectiva de la música, afloran en el plano de la virtuosidad. Si no se canta o se ejecuta el instrumento musical con excelencia y talento, con la mayor eficacia artística, con delicadeza sensitiva, no brotan ni se asoman estos estados.
Como decía el premio Nobel de literatura español, Vicente Aleixandre en su poema,
" Quien baila se consuma ", La grandeza del drama no reside en la coreografía ni en el corpus de la obra teatral, el extraordinario valor y elevación de la pieza escénica consiste en la fuerza con que es capaz de conmover exacerbar y sensibilizar al auditorio, al espectador, el desarrollo de la obra y la actuación de los actores y actrices.
O sea no es lo que se ve, sino lo que entra en el alma a través de los ojos.
con rosas instantáneas,
y en la mañana del día se desploma,
y se ahoga de bruces en la luz que suena ".
( Pablo Neruda, Alianza ).
Armonía, cadencia, musicalidad, tonalidad, movimiento, acentos y pausas, ritmo, medida, similicadencia, sonoralidad, son términos, vocablos que pretenden enunciar, abarcar y recoger un acopio de lo subliminal en la música vocalizada o instrumental.
La nota está diseñada en la partitura. Ha sido creada con la numeración exacta que la asiste en el tiempo y el espacio. aparece, naturalmente, callada. Allí duerme como refería Bécquer :
" Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas !"
( G. A. B., r, VIII ).
Mano de nieve o de ébano, lo que se requiere es que posea la virtud de despertar las notas en emotivas impresiones.
El que ejecuta el instrumento musical, ya sea vihuela o cuerdas bucales, sobre esas notas tiene que imprimir improntas subliminales que sacuda dulce y sutilmente el sentimiento de emotividad. Beethoven le llamaba a esto ser " poeta del sonido " ( Emil Ludwig, Biografías, Beethoven, p. 634 ).
Cierta vez, nos cuenta su mejor biógrafo que :
" Después de la ejecución de un cuarteto de Pleyel, un austriaco afrancesado, rogaron a Beethoven que tocara, y por fin las damas lo llevaron al piano casi a la fuerza.
De mala gana quita del atril la segunda voz del violín todavía abierta, la echa sobre el atril del fortepiano y comienza a fantasear. Nunca se había oído nada más original y grandioso. A través de toda la improvisación discurrían como un cantus fixus las notas significantes en sí mismas que estaban sobre la hoja casualmente abierta. sobre ellas edificó las armonías más atrevidas . El viejo Pleyel se acercó a él y le besó la mano.
Después de las improvisaciones solía romper, Beethoven en una sonora carcajada "
( ibid., p., 757- 8 ).
La estrepitosa carcajada denotaba en su rostro, el impacto que en él producía la satisfacción de haber alcanzado una dimensión como el toque de un perfume particular.
Matiz pictórico :
El matiz pictórico emociona y auxilia en la evocación. Alcanzar la esencia del sonido musical, nos lleva por el camino del éxtasis, a la rememoración. Es como si escucháramos a orilla de mar, en una noche de luna plena, el murmullo acompasado de las olas marinas. Entonces sobreviene en la mente espoleada por compás y vaivén, las imágenes adoradas que estaban adormecidas en el estado de conciencia y, que alegremente ahora surgen y emergen instalándonos en un mundo subliminal.
Cuando reaccionamos de tal manera, hemos aprehendido la espiritualidad de la música,
que nos ha tocado con sus esencias cadenciales y arcanas.
Entonces, se ha operado en nuestra sensibilidad, una transformación de la semántica afectiva. Es la comprensión y entendimiento de esa gracia esencial que toca en el alma y que revela lo esotérico a través del sentimiento.
Tanto el matiz pictórico, como la semántica afectiva de la música, afloran en el plano de la virtuosidad. Si no se canta o se ejecuta el instrumento musical con excelencia y talento, con la mayor eficacia artística, con delicadeza sensitiva, no brotan ni se asoman estos estados.
Como decía el premio Nobel de literatura español, Vicente Aleixandre en su poema,
" Quien baila se consuma ", La grandeza del drama no reside en la coreografía ni en el corpus de la obra teatral, el extraordinario valor y elevación de la pieza escénica consiste en la fuerza con que es capaz de conmover exacerbar y sensibilizar al auditorio, al espectador, el desarrollo de la obra y la actuación de los actores y actrices.
O sea no es lo que se ve, sino lo que entra en el alma a través de los ojos.
martes, 24 de noviembre de 2015
De las aguas que maravillan y mueren
He de hablar de aguas cristalinas;
y de aguas turbias.
He de hablar de turbios cristales;
y de cristales claros.
No de vidrios, sino de transparencia
de las aguas, también de su opaca
y confusa apariencia.
El mundo, como se sabe : hecho de agua
y tierra. De hojas y madera.
De rocas y minerales.
De aire y cielo.
Luego en orden de importancia :
los animales, arboledas, frutos y flores,
individuos volátiles;
por último apareció el hombre.
El hombre empezó comiéndose
los animales, las aves, los frutos.
El se bebía las aguas
que se lustraban con los pedruscos.
Sus manos se transparentaban
en sus cristales.
Su rostro se asomaba en las ondas.
Después, el hombre hurtó las piedras
para edificar cavernas en las planicies.
Cuando llegó el momento
inventaron químicos que derramaron
sobre aguas claras.
Expulsaron sustancias letales
a los aires.
Hirieron y calentaron los témpanos,
para convertirlos en fantasías de la historia.
Entonces de los cielos bajaron
las precipitaciones radiactivas,
desechos y pulverizaciones nucleares.
Que en ciertos lugares,
por efecto de metamorfosis
aplican la metáfora : polvo del Sahara.
y de aguas turbias.
He de hablar de turbios cristales;
y de cristales claros.
No de vidrios, sino de transparencia
de las aguas, también de su opaca
y confusa apariencia.
El mundo, como se sabe : hecho de agua
y tierra. De hojas y madera.
De rocas y minerales.
De aire y cielo.
Luego en orden de importancia :
los animales, arboledas, frutos y flores,
individuos volátiles;
por último apareció el hombre.
El hombre empezó comiéndose
los animales, las aves, los frutos.
El se bebía las aguas
que se lustraban con los pedruscos.
Sus manos se transparentaban
en sus cristales.
Su rostro se asomaba en las ondas.
Después, el hombre hurtó las piedras
para edificar cavernas en las planicies.
Cuando llegó el momento
inventaron químicos que derramaron
sobre aguas claras.
Expulsaron sustancias letales
a los aires.
Hirieron y calentaron los témpanos,
para convertirlos en fantasías de la historia.
Entonces de los cielos bajaron
las precipitaciones radiactivas,
desechos y pulverizaciones nucleares.
Que en ciertos lugares,
por efecto de metamorfosis
aplican la metáfora : polvo del Sahara.
jueves, 19 de noviembre de 2015
Acuarela de la tarde
" Se apoyaba allí, en un tronco,
muchas tardes cuando el sol caía ".
( Vicente Aleixandre, El viejo y el sol ).
La tarde está viva.
Desde el balcón de mi casa,
las palomas en su vuelo
despiden pavesas.
Pronto el cielo tornará
a ser una paleta de colores.
Entonces, las palomas en su fuga,
dorarán sus picos en cobre
y, sus alas en sombras.
La tarde, se quedará de pronto
sin remos y sin rumores.
Sólo el árbol,
que cobija con sus ramas el balcón,
ofrecerá frescor, sombra y soledad.
muchas tardes cuando el sol caía ".
( Vicente Aleixandre, El viejo y el sol ).
La tarde está viva.
Desde el balcón de mi casa,
las palomas en su vuelo
despiden pavesas.
Pronto el cielo tornará
a ser una paleta de colores.
Entonces, las palomas en su fuga,
dorarán sus picos en cobre
y, sus alas en sombras.
La tarde, se quedará de pronto
sin remos y sin rumores.
Sólo el árbol,
que cobija con sus ramas el balcón,
ofrecerá frescor, sombra y soledad.
domingo, 15 de noviembre de 2015
Una cena en el desayuno
Hubo una vez
y, no recuerdo si más.
Pero la tarde tenía lluvia cerrada.
Las sombras oscuras y el viento frío
entraron por la ventana.
Parecía que la noche,
se había precipitado
como ocurre cuando
los eclipses solares nos visitan.
Mi madre con hosca determinación,
nos obligó a meternos en la cama.
Yo dormí como una roca
en noche tempestuosa.
Pero al cabo de un tiempo indeterminado,
nos sacudían con manos cálidas
y, una voz nos decía : A comer.
La cena sobre la mesa, humeaba.
Mi asombro era impactante,
yo esperaba el desayuno.
y, no recuerdo si más.
Pero la tarde tenía lluvia cerrada.
Las sombras oscuras y el viento frío
entraron por la ventana.
Parecía que la noche,
se había precipitado
como ocurre cuando
los eclipses solares nos visitan.
Mi madre con hosca determinación,
nos obligó a meternos en la cama.
Yo dormí como una roca
en noche tempestuosa.
Pero al cabo de un tiempo indeterminado,
nos sacudían con manos cálidas
y, una voz nos decía : A comer.
La cena sobre la mesa, humeaba.
Mi asombro era impactante,
yo esperaba el desayuno.
viernes, 13 de noviembre de 2015
Croissant
Al mirar los dulces
de una panadería,
examino cuál de ellos
trae personalidad.
Observo caracteres propios,
que atribuyen rasgos
destacando su prestancia,
afirmando su forma
y estructura,
que le han ganado fama y distinción.
También llevan nombres :
mallorca, merengue, dona ...
Otros exhiben la exquisitez,
pero no aparecen en todas las dulcerías.
No entraron en el interés
histórico de la sociedad.
Oh, los dulces de panaderías
de pueblos chicos,
de ciudades.
Anuncian el sabroso gusto
y sacian el apetito.
de una panadería,
examino cuál de ellos
trae personalidad.
Observo caracteres propios,
que atribuyen rasgos
destacando su prestancia,
afirmando su forma
y estructura,
que le han ganado fama y distinción.
También llevan nombres :
mallorca, merengue, dona ...
Otros exhiben la exquisitez,
pero no aparecen en todas las dulcerías.
No entraron en el interés
histórico de la sociedad.
Oh, los dulces de panaderías
de pueblos chicos,
de ciudades.
Anuncian el sabroso gusto
y sacian el apetito.
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